9 MOMENTOS CLAVE PARA PROTEGER A TU BEBÉ
Tu bebé llega al mundo sin saber enfrentarlo. Darle buenas herramientas para su seguridad te ayudarán a construir su autoestima.
Seguramente todas pasamos por ese punto donde nos preguntamos cómo será nuestro bebé, cuál será su personalidad, sus gustos, etc.; pero un punto que pocas veces tocamos es cómo le ayudaremos a descubrir el mundo de manera segura mientras él, o ella, hacen lo mejor que un bebé seguro debería de hacer: jugar.
Momi, en este momento las palabras clave son protección y seguridad, las cuales serán vitales para su desarrollo, a final de cuentas, estoy segura de que todas queremos dotar de cosas buenas a nuestros bebés.
A continuación, te dejo una serie de momentos donde tu intervención será importante para tu bebé, no tienen un orden de prioridad, pero habrás de poner atención en todos ellos.
- MOMENTO #1: LA LLEGADA AL MUNDO
Todo es nuevo para tu bebé, quien viene al mundo de haber estado dentro de tu panza y necesitará de ti para satisfacer sus necesidades básicas, sobre todo durante los primeros nueve meses de vida, donde suelen ser más vulnerables.
Alimento, amor, calidez y protección son algunas de las cosas necesarias para esta etapa. Así que, si crees que tu bebé necesita que lo cargues, hazlo, si crees que necesita un apapacho, dáselo, Si crees que necesita comer, aliméntalo, de esta manera le irás dando las armas necesarias para adaptarse al mundo.
- MOMENTO #2: DE VUELTA AL TRABAJO
Los roles han cambiado a comparación de hace varios años, y hoy día, las mamás también trabajamos. Si acabas de tener a tu bebé, quizá en tu trabajo te hayan dado la licencia de maternidad. En México, esta suele tener una duración promedio de 3 meses, lo que significa que al final de ellos deberás volver y dejar a tu bebé. Este desapego suele ser difícil para los bebés, así que tómate el tiempo para dejarlo bien seguro.
- MOMENTO #3: APRENDAMOS A COMER
Durante los primeros meses de vida tu bebé recibió solamente leche materna o de fórmula, pero a partir del mes 6 la mayoría de los casos comienzan con la alimentación complementaria, lo que es un gran cambio para tu pequeño. Dale la seguridad de experimentar la parte de la comida con sus 5 sentidos, que la vea, que la huela, que la toque, etc.
- MOMENTO #4: ¡A GATEAR!
Momi, tu bebé ha estado muy acostumbrado a estar en tus brazos, por lo que cambiarlos por el suelo, al momento de gatear, será un gran paso. Motívalo y dale el aliento necesario para vencer este desafío infantil, pues para él, o ella, representa el principio de la exploración del mundo.
- MOMENTO #5: ¡VAMOS A JUGAR!
Jugar es la mejor manera que tiene tu bebé para descubrir el mundo, sin embargo, hay algunos juguetes que son más adecuados para cierta edad que otros. Para evitar cualquier tipo de inconveniente, asegúrate de siempre supervisar su juego, comprarle juguetes acorde a su año y darle la seguridad de experimentar con todo.
- MOMENTO #6: ¡SUS PRIMEROS PASOS!
Ver a tu bebé dar sus primeros pasos es sin duda uno de los momento más increíbles del mundo y tu bebé lo sabe por la manera en la que lo festejas, fortaleciendo su autoestima y dándole mucha seguridad para seguir intentándolo. Ayúdale con el desarrollo de los músculos en sus piernas, pues muy pronto lo veras correr de aquí para allá.
- MOMENTO #7: ¡ADIÓS AL PAÑAL!
Siempre existe una urgencia de los bebés por ser niños grandes y uno de los momentos que los hacen sentir dar este paso es el dejar el pañal. Al comienzo, tú bebé sentirá inseguridad y ansiedad por la situación, pero tu tarea será hacerle saber que puede con ello y así ayudarle con este cambio.
- MOMENTO #8: ¡JARDÍN DE NIÑOS!
La primera etapa escolar es tan dura que hay en la red cientos de videos de niños llorando por no querer dejar a su mamá, y también Momi llorando por no querer dejar a sus bebés. Es parte del crecimiento y se vienen cosas completamente nuevas para tu hijo, o hija, como compartir con amigos, entender sobre equidad, comenzar un proceso diferente de aprendizaje, entre otras cosas. Por ello, dale la seguridad de que todo va a estar bien y transforma su miedo en emoción por ir a la escuela.
- MOMENTO #9: ¡ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES!
Llegará el momento en que tu hijo, o hija, comenzará a mostrar algún interés por realizar un hobbie. Cuando lo haga, asegúrate de motivarlo y darle la confianza para realizarlo. Un punto importante será que no lo presiones de más, déjalo conseguir sus logros y felicítalo cuando lo consideres necesario.
¿Quieres saber más información? Lee los siguientes blogs y ¡descúbrelo!. También puedes consultar contenido adicional en nuestra barra de búsqueda