¿CÓMO PONER LÍMITES A MI BEBÉ?
Si tu hijo está en edad de tener límites y no estás muy segura de cómo hacerlo, a continuación te doy unos consejos.
A veces, como padres, podemos llegar a ser permisivos tratando de hacer hijos libres y felices, sin embargo, poner límites a los bebés o niños es importante, pues entre muchas cosas les enseña de normas, respeto, autocontrol, les genera autoestima, les ayuda con su seguridad y a una sana convivencia con su entorno.
Ahora bien, si eres de esas Momis que no saben muy bien cómo se ponen límites a los bebés, entonces sigue leyendo, porque tengo 9 consejos que harán de esta etapa un momento mucho más sencillo.
1. SIEMPRE SÉ CLARA AL EXPLICAR LOS QUÉS Y POR QUÉS. No es necesario que des tantas vueltas, pero sí que tu hijo entienda lo que es un límite. Si te sirve de algo, utiliza cuentos, imágenes o historias para hacérselo más claro.
2. APRENDE A DECIR “NO”. Tu hijo está descubriendo el mundo y es bueno que lo haga, aunque como adultos eso nos pueda aterrar un poco. Sin embargo, él o ella aún no saben exactamente cómo medir las consecuencias, por lo que tú debes ser muy firme para decirle que “no” cuando sea necesario, pero sin usar gritos. Te recomiendo no tener nada que se pueda romper a su alcance.
3. COHERENCIA Y CONSISTENCIA. Tu hijo está aprendiendo los límites que debe haber en casa, por eso siempre deben ser los mismos, así como por predicar con el ejemplo. Si cambias el límite de un día a otro, sólo confundirás a tu bebé.
4. LA IMPORTANCIA DE LOS HÁBITOS Y LAS RUTINAS. Una manera muy práctica para establecer un límite es a partir de los hábitos. Un bebé siempre debe tener rutinas, así que lo único que debes hacer es sumar ese límite a esta, de esa manera le será mucho más práctico el aplicarlo.
5. MENOS, ES MÁS. En ocasiones podemos pecar de poner demasiados límites, no lo hagas. Lo mejor será tener una lista de qué cosas sí son totalmente indispensables a nivel de límite y cuáles son más algo personal, lo cual perfectamente puede omitirse.
6. FELICITA. RECOMPENSA. A todos nos gusta saber cuándo estamos haciendo las cosas bien, si tu bebé está cumpliendo con el límite que estableciste, reconócelo.
7. SÉ FLEXIBLE, DI NO A LA PERFECCIÓN. Muchas veces tu hijo, o hija, no cumplirá al pie de la letra lo que le estás pidiendo. Habrá ocasiones en que deberás pedirle que lo haga, pero habrá otras donde quizá puedas hacer una pequeña excepción, por ejemplo, si lo tienes acostumbrado a recoger su cuarto antes de dormir, pero llegaron demasiado tarde a casa, sé flexible, Momi, y recuerda que hay más de una manera de hacer las cosas.
8. ADAPTA TU ESPACIO A TU BEBÉ. Antes de la llegada de un hijo, el hogar está lleno de cosas que pueden romperse, rayarse o que simplemente no son niños friendly. Por eso, cuando tu hijo empiece a explorar el mundo, asegúrate de darle un entorno seguro para que se mueva y se desplace con la libertad que todo pequeñín necesita.
9. ENSÉÑALE A SOCIALIZAR. Hay lugares al aire libre donde un niño puede aprender y divertirse, en estos también hay otros niños de su edad. Si está interactuando con ellos y notas algo que no está del todo bien, por ejemplo, un conflicto, no lo alejes de inmediato, simplemente enséñale los límites que no puede rebasar (mordidas, jalones de pelo, golpes) para que pueda seguir jugando y aprenda acerca de normas de convivencia.
Momi, espero que estos consejos te sirvan para saber cómo poner límites a los bebés. Si estás interesada en saber más sobre los beneficios y ventajas de establecer límites a tiempo, así como la edad adecuada para hacerlo, te recomiendo leer el artículo LOS LÍMITES EN EL BEBÉ, en MomiStork.