CUIDADOS DEL BEBÉ: ¿CÓMO CARGAR A UN RECIÉN NACIDO?
¿Alguien sabe cómo cargar a un bebé para que esté bien?
Yo sí, les cuento para que estén preparadas. Hay muchos mitos y realidades sobre el cuidado del bebé, pero uno de los mayores temores, no solo de los padres nuevos, sino de cualquiera que carga por primera vez a un bebé, es el no saber hacerlo bien. ¿Cómo se hace? ¿No lo estaré lastimando? ¿Y si se me cae?
Siempre habrá dudas con respecto a los cuidados del bebé recién nacido, pero el miedo a cargarlo se irá tan pronto como se atrevan a hacerlo. Para ello les daré unos sencillos tips sobre qué hacer y qué evitar. Comencemos por el hecho de que, dentro de los primeros cuidados del bebé en casa, está el cargarlo con seguridad y delicadez a la vez, con cariño, con palabras suaves, pero sobre todo con mucha tranquilidad y confianza.
Recuerden que mucho de esto tiene que ver con el instinto, escúchenlo cuando sea necesario. Un punto para tener en cuenta es que los recién nacidos aún no son capaces de sostener su cabeza, eso tendrán que hacerlo ustedes al tenerlo en brazos. Como bien saben, los huesos de la cabeza aún no están cerrados, por lo que es importante ser delicados y evitar cualquier tipo de caída, esto beneficiará en los cuidados para la mollera del bebé.
Consejo #1. Lávense bien las manos antes de agarrar al bebé, esto debido a que el sistema inmune del bebé aún se encuentra en desarrollo.
Consejo #2. Carguen a su bebé con seguridad y confianza, de tal manera que no le transmitan el nerviosismo y todo sea más sencillo.
Consejo #3. Tengan cuidado con su cabeza, porque al no poder sostenerla, el bebé va a necesitar de ustedes para hacerlo y proteger su fontanela. Si el bebé realiza un movimiento fuerte hacia atrás, su cuello y cabeza tiene que estar sostenida por quien lo cargue, todo el tiempo.
Finalmente, y por más evidente que parezca, les dejo una lista de cosas que no deben hacer al momento de cargar a un bebé, como son:
* Evitar gritar para no asustarlo
* Ponerlo en mala postura
* Sentarlo como si fuera un niño o un adulto
* Dejar que otro niño lo cargue
* Hacer varias cosas mientras cargan al bebé
* Tenerlo todo el día en brazos
* Hacer movimientos bruscos mientras lo cargan
* Dejarlo siempre la misma postura
Muchos libros para el cuidado del bebé coinciden en que cargarlos es bueno tanto para padres como para hijos, ya que desarrolla la autoestima y sus emociones, pues como todo ser humano, un bebé necesita amor, cariño y calor, justo lo mismo que tuvo cuando estaba en la pancita de mamá.
¿Quieres saber más información? Lee los siguientes blogs y ¡descúbrelo!. También puedes consultar contenido adicional en nuestra barra de búsqueda.