LAS SEMANAS DE EMBARAZO, DE LA 9 A LA 22
Están por cumplir 2 meses de embarazo y habrá cambios importantes en su cuerpo, producto de un bebé creciendo y el mar de hormonas.
Si bien todas las semanas de embarazo son importantes, en este momento nos dedicaremos a platicar sobre lo que sucede de la semana 9 a la semana 22, momento donde el feto comienza a tomar la forma que tendrá hacia su nacimiento.
SEMANA 9.
* Mamá: Las náuseas se van yendo poco a poco, contrario a lo que sucederá con pelo y uñas, que crecerán más rápido de lo común. En esta semana, es importante comenzar a disminuir el azúcar para cuidar no subir mucho de peso. Igualmente procuren evitar demasiado consumo la sal para no aumentar la presión ni acentuar la retención de líquidos.
* Bebé: Se forma un pelito en todo su cuerpo y sus manos se vuelven más sensibles, ya puede sentir todo lo que toca. El diafragma, músculo de la respiración, está en pleno proceso de desarrollo, por lo que vivirá pequeños episodios de hipo.
SEMANA 10.
* Mamá: Siguen esas fuertes ganar de ir al baño todo el día y pudiesen tener una que otra sensación de desmayo. Es común tener un hambre voraz por ciertos alimentos, incluso desearán cosas que antes no les apetecían. Eviten ejercicios como buceo o alpinismo ya que pueden reducir la dotación de oxígeno en su bebé.
* Bebé: Su peso se duplicó desde los últimos 15 días. Los riñones ya funcionan y, por eso, cuando traga líquido amniótico lo elimina con la orina.
SEMANA 11.
* Mamá: El útero está casi 10 centímetros por debajo del ombligo. Si las nauseas permanecen, coman unas cinco o seis pequeñas colaciones durante el día. En este periodo puede haber congestión nasal a causa del aumento del flujo sanguíneo y a veces llega una sensación de oídos tapados, ambas son normales.
* Bebé: La cabeza, aún desproporcionada con respecto al resto del cuerpo, hará una pausa en su crecimiento. El bebé ya es capaz de poner su dedito en la boca, aunque la succión aún no es posible por falta de desarrollo de estos músculos.
SEMANA 12.
* Mamá: Aparecerá la línea parda, un cambio notorio en su piel, se trata de una mancha oscura que va desde el ombligo hasta el pubis y, probablemente, a estas alturas tus pantalones y faldas ya no te sirvan más. El intestino estará en constante movimiento por las hormonas del embarazo y la presión del útero, se sugiere comer muchos alimentos ricos en fibra y líquidos para reducir el estreñimiento.
* Bebé: El bebé puede medir unos 10 cm y ya siente la diferencia entre dulce y salado. Comienza a producir hormonas tiroideas y ya puede fruncir el ceño, hacer muecas o chuparse el dedo.
SEMANA 13.
* Mamá: Los pies crecerán por el relajamiento de los ligamentos a causa de la progesterona, incluso podrían llegar a medir hasta un número más al final de la gestación. Cuidarse del sol será bueno para evitar manchas, sin embargo, no lo dejen del todo, pues los rayos solares benefician a la producción de vitamina D, un nutriente que mejora la absorción de calcio.
* Bebé: El bebé mide unos 12 cm y pesa casi 50 gramos. Su hígado ya segrega bilis y el páncreas insulina. En esta semana aparece el lanugo, un pelito que cubre todo su cuerpo para protegerlo después del parto. Continúa el crecimiento de vello de las cejas y la cabeza. Las orejas del bebé casi han llegado a su posición final, aunque todavía se encuentran un poco bajas en la cabeza.
SEMANA 14.
* Mamá: Es posible notar sangre y sensibilidad en las encías, será bueno visitar al dentista durante esta semana. El fluido vaginal aumentará y puede llegar a ser un tanto molesto.
* Bebé: Se han formado los huesos que, de a poco, se irán haciendo más fuertes y ya realiza movimientos oculares, pues los músculos encargados de esto han comenzado a funcionar, sin embargo, los párpados continúan fusionados. Detalle importante, los pulmones del bebé se van ejercitando conforme espira el líquido amniótico.
SEMANA 15.
* Mamá: Si su familia cuenta con historial varicoso, usen medias de compresión para aliviarlas y/o prevenirlas. Ahora el útero se encuentra 4 centímetros abajo del ombligo. Un consejo, si ya sabes el sexo de tu bebé y comienzas a comprar ciertas cositas, busca a gente que haya pasado ya por esta etapa para que puedan aconsejarte.
* Bebé: Mide más de 15 cm y pesa 150 gramos. En las niñas, los ovarios ya tienen unos 3 millones de ovocitos. En los niños, los testículos se encuentran dentro de la cavidad abdominal. Posiblemente el bebé notará en esta semana el cordón umbilical y jugará con él.
SEMANA 16.
* Mamá: La libido aumentará, así como la energía que tenías antes, aunque seguirán hinchadas, eso es normal, por lo que será bueno mantenerse en movimiento a través de ejercicios y caminatas, además de tomar bastante agua y descansar con los pies en alto. Posiblemente el útero tendrá falsas contracciones conocidas como de Braxton Hicks. En este trimestre usen mucha crema para hidratar la piel y que tenga elasticidad suficiente para el estiramiento por venir, además ayudará a minimizar las estrías.
* Bebé: El bebé mide cerca de 18 cm y pesa unos 200 gramos. Los alvéolos en los pulmones empezaron a formarse ya. Probablemente el bebé se asuste con los sonidos fuertes del exterior. Sus huesos siguen llenándose de calcio y su corazoncito latirá dos veces más rápido que el de la mamá.
SEMANA 17.
* Mamá: Su pancita será más evidente, por lo que será lindo motivar al papá a tocarla y a comunicarse con su hijo. La digestión se irá haciendo más lenta por el crecimiento del útero, que va empujando el estómago. También aumentará la sensación de acidez después de comer y es bueno saber que las relaciones sexuales no ponen en peligro al bebé en ninguna etapa del embarazo, siempre que se trate de un embarazo normal.
* Bebé: Se forma la mielina, una sustancia de las neuronas que permite la transmisión nerviosa de los impulsos eléctricos del bebé quien, además, comienza a producir jugos gástricos en el aparato digestivo.
SEMANA 18.
* Mamá: Podrán sentir los movimientos del bebé y tendrán el útero a nivel del ombligo, donde crecerá aproximadamente un centímetro por semana. Además, notarán manchas en el brassiere a nivel de los pezones, se trata del calostro, una leche especial que alimentará a su hijo en los primeros días de vida.
* Bebé: Ya mide casi 20 cm y pesa cerca de los 250 gramos. Quizá esta sea una de las semanas más importantes para el desarrollo de sus sentidos. Además, su cuerpo se cubrirá de una sustancia blanca que protegerá su piel del líquido amniótico.
SEMANA 19.
* Mamá: Serán un mar de hormonas que, entre tantas cosas, puede llegar a provocar ciertas molestias como dolor de senos y náuseas. Pero buenas noticias, ésta es la etapa más cómoda del embarazo porque los malestares empiezan a disminuir. Además, el útero no habrá crecido tanto y las molestias típicas, como ganas de ir al baño, cansancio y náuseas serán muy leves. Punto en contra, pueden aparecer várices.
* Bebé: Para esta semana su bebé mide casi 25 centímetros y su médula ósea está cada vez más desarrollada y ayuda en la formación de glóbulos rojos. En esta semana ya se puede saber su sexo.
SEMANA 20.
* Mamá: El útero ya rebasa el ombligo y habrán subido entre 4 y 6 kilos desde el inicio de su embarazo. Quizá sientan molestias a nivel del pubis y sentirán el útero duro, esto se debe a las contracciones de Braxton Hicks. Tobillos y muñecas se hincharán, sobre todo al final del día causado por la compresión de las venas por el útero, lo que podría generar pesadez en piernas o un hormigueo en pies y manos.
* Bebé: La piel está arrugada, pero se estirará al aumentar de peso. Existe un vello fino que cubre toda su piel, llamado lanugo. También hay mayor definición en labios, en las encías se están empezando a formar los dientes y aunque el color de sus ojos todavía no está definido, ya se alcanzan a ver cejas y pestañas.
SEMANA 21.
* Mamá: Habrá una hinchazón en los tobillos y pies durante el embarazo, sean pacientes, ya pasará. Este es producido por el lento retorno venoso de la sangre que retiene el fluido en los tejidos. Posiblemente tendrán un poco de gingivitis, misma que se irá después del parto. Es importante que no dejen de mantener un sano cuidado de los dientes.
* Bebé: Su hijo ha adquirido un color rosado, pero el tono de su piel se definirá en el primer año de vida. Los conductos en los pulmones se están desarrollando, aunque todavía faltan unos meses para que estén listos a funcionar.
SEMANA 22.
* Mamá: En las semanas de embarazo 24 y 28, hay que hacer una prueba de tolerancia a la glucosa. Dependiendo el nivel de glucosa en la sangre de esa muestra, se evaluará cómo el páncreas de la embarazada reaccionará frente a una sobrecarga de glucosa y se buscará descartar una diabetes gestacional.
* Bebé: Sigue el desarrollo de cerebro y pulmones, así como la mejora de sus funciones. Se ha vuelto capaz de escuchar más cosas del exterior o de la pancita de mamá y podría asustarse con ruidos fuertes, pero se va acostumbrando poco a poco a ellos.
¿Quieres saber más información? Lee los siguientes blogs y ¡descúbrelo!. También puedes consultar contenido adicional en nuestra barra de búsqueda