¿Qué pasa con mi bebé dentro de mi pancita?

¿QUÉ PASA CON MI BEBÉ DENTRO DE MI PANCITA?

Imagina todo lo que está ocurriendo con tu bebé en las 40 semanas de embarazo. ¿Quieres averiguarlo?

 

Te cuento. Antes de hacerlo, vamos a un MOMITIP:

Puedes realizar varios ultrasonidos durante el embarazo, tu médico te guiará sobre cuál y cuándo debes hacerlo. Si en alguno de ellos deseas invitar a algún familiar puede convertirse en un bonito recuerdo. 

SEMANA 1. El embarazo en la semana 1 todavía no es una realidad, por lo mismo, aún tendrán la regla y pasarán por un sangrado vaginal que indica que el óvulo está listo para tomar su lugar y ser fecundado por un espermatozoide.

SEMANA 2. Para la semana 2, dependiendo de cada mujer, se liberará el óvulo que será fecundado, dando pie a una nueva vida. Al suceder esto comenzarán ciertos síntomas.

SEMANA 3. Habrá grandes transformaciones y el óvulo fecundado comienza a llamarse embrión. Se forman capas de células con lo que inicia la formación del cerebro y el sistema nervioso. El cordón umbilical y la placenta continúan su desarrollo.

SEMANA 4. El embrión mide de 2 a 4 mm y su corazón estará latiendo entre 120 y 160 veces por minuto. Comenzará el desarrollo de lo que serán pulmones, oídos, nariz, tubo digestivo e hígado. También las cavidades de los ojos empezarán a tomar forma al final de esta semana.

SEMANA 5. Empieza la formación de brazos y piernas que se ven como pequeños brotes. La boca, fosas nasales, orejas y ojos se toman una mayor definición, pero la mayor parte del desarrollo del bebé se concentrará en el cerebro, donde 100 nuevas neuronas se forman cada minuto.

SEMANA 6. Puede medir unos 2 cm. Ya aparecieron la punta de la nariz y los párpados, mostrando las facciones del futuro bebé. Ya cuenta con brazos y piernas que parecen unas pequeñas palas y su corazón está dividido en cuatro partes.

SEMANA 7. Mide unos 3 cm. Ya empiezan a distinguirse ligeramente los órganos reproductivos internos, como testículos y ovarios. Sus hombros han aparecido y los brazos y piernas van definiéndose, incluyendo unos pequeños brotes que más adelante tomarán la forma de sus deditos.

SEMANA 8. Pesa unos 5 gramos, pero crecerá a pasos agigantados en las próximas semanas de embarazo. Sus dientes se están formando, sus ojos comienzan a migrar hacia el centro de la cabeza conforme esta crece y sus párpados ya no son translúcidos. La lengua también se va formando en esta semana. Aún es temprano para saber el sexo del bebé, pero sus genitales siguen con ese desarrollo. Los riñones ya son capaces de producir orina.

SEMANA 9. Se forma un pelito en todo su cuerpo y sus manos se vuelven más sensibles, ya puede sentir todo lo que toca. El diafragma, músculo de la respiración, está en pleno proceso de desarrollo, por lo que vivirá pequeños episodios de hipo.

SEMANA 10. Su peso se duplicó desde los últimos 15 días. Los riñones ya funcionan y, por eso, cuando traga líquido amniótico lo elimina con la orina.

SEMANA 11. La cabeza, aún desproporcionada con respecto al resto del cuerpo, hará una pausa en su crecimiento. El bebé ya es capaz de poner su dedito en la boca, aunque la succión aún no es posible por falta de desarrollo de estos músculos.

SEMANA 12. El bebé puede medir unos 10 cm y ya siente la diferencia entre dulce y salado. Comienza a producir hormonas tiroideas y ya puede fruncir el ceño, hacer muecas o chuparse el dedo. SEMANA 13. El bebé mide unos 12 cm y pesa casi 50 gramos. Su hígado ya segrega bilis y el páncreas insulina. En esta semana aparece el lanugo, un pelito que cubre todo su cuerpo para protegerlo después del parto. Continúa el crecimiento de vello de las cejas y la cabeza. Las orejas del bebé casi han llegado a su posición final, aunque todavía se encuentran un poco bajas en la cabeza.

SEMANA 14. Se han formado los huesos que, de a poco, se irán haciendo más fuertes y ya realiza movimientos oculares, pues los músculos encargados de esto han comenzado a funcionar, sin embargo, los párpados continúan fusionados. Detalle importante, los pulmones del bebé se van ejercitando conforme espira el líquido amniótico.

SEMANA 15. Mide más de 15 cm y pesa 150 gramos. En las niñas, los ovarios ya tienen unos 3 millones de ovocitos. En los niños, los testículos se encuentran dentro de la cavidad abdominal. Posiblemente el bebé notará en esta semana el cordón umbilical y jugará con él.

SEMANA 16. El bebé mide cerca de 18 cm y pesa unos 200 gramos. Los alvéolos en los pulmones empezaron a formarse ya. Probablemente el bebé se asuste con los sonidos fuertes del exterior. Sus huesos siguen llenándose de calcio y su corazoncito latirá dos veces más rápido que el de la mamá.

SEMANA 17. Se forma la mielina, una sustancia de las neuronas que permite la transmisión nerviosa de los impulsos eléctricos del bebé quien, además, comienza a producir jugos gástricos en el aparato digestivo.

SEMANA 18. Ya mide casi 20 cm y pesa cerca de los 250 gramos. Quizá esta sea una de las semanas más importante para el desarrollo de sus sentidos. Además, su cuerpo se cubrirá de una sustancia blanca que protegerá su piel del líquido amniótico.

SEMANA 19. Para esta semana su bebé mide casi 25 centímetros y su médula ósea está cada vez más desarrollada y ayuda en la formación de glóbulos rojos. En esta semana ya se puede saber su sexo.

SEMANA 20. La piel está arrugada, pero se estirará al aumentar de peso. Existe un vello fino que cubre toda su piel, llamado lanugo. También hay mayor definición en labios, en las encías se están empezando a formar los dientes y aunque el color de sus ojos todavía no está definido, ya se alcanzan a ver cejas y pestañas.

SEMANA 21. Su hijo ha adquirido un color rosado, pero el tono de su piel se definirá en el primer año de vida. Los conductos en los pulmones se están desarrollando, aunque todavía faltan unos meses para que estén listos a funcionar.

SEMANA 22. Sigue el desarrollo de cerebro y pulmones, así como la mejora de sus funciones. Se ha vuelto capaz de escuchar más cosas del exterior o de la pancita de mamá y podría asustarse con ruidos fuertes, pero se va acostumbrando poco a poco a ellos.

SEMANA 23. Va tomando más la forma del bebé que conocerás en semanas y su cabello ya tiene color, aunque seguramente también cambiará con los años. El oído se va desarrollando con más rapidez, por lo que es más preciso con lo escucha de fuera.

SEMANA 24. Triplicará su tamaño desde esta semana hasta su nacimiento debido a la grasa que acumulará y que lo protegerá del frío fuera del útero. Los bebés ya tienen ciclo de sueño en este momento, por lo que estará dormido gran parte del día y no se moverá a ratos. Ya hay reflejos que pueden responder ante algún estímulo, donde puede estirar los brazos o piernas y lo verás por tu abdomen.

SEMANA 25. El pelo sigue definiendo su color y textura. Sus puños tienen más fuerza y puede agarrar el cordón umbilical. Puede ser que percibas cierto dolor cuando patea tus costillas, para remediarlo solo hay que cambiar la posición, recostándose de lado. El bebé mide 34 centímetros y pesa casi 800 gramos.

SEMANA 26. El bebé mide cerca de 36 centímetros y pesa casi 1 kilo. Sus párpados han comenzado a dividirse y ya puede abrir y cerrar los ojos, aunque no los abre para mirar, solo como un acto reflejo que lo dejará ver al momento de nacer. Los bronquiolos y alveolos en los pulmones se incrementan.

SEMANA 27. Se han desarrollado los huesos por completo, pero siguen siendo suaves y poco flexibles. El cabello va subiendo su largo y el diámetro de su cabeza es mayor que el de su abdomen. Siguen madurando tanto su sistema nervioso como su aparato digestivo. Los pulmones están generando surfactante, una sustancia que ayudará al bebé a respirar fuera del útero.

SEMANA 28. Los huesos empezarán a almacenar hierro, calcio y fósforo para hacerse fuertes. El hígado, el estómago y el intestino ya van definiendo sus funciones, y a partir de estas semanas de embarazo, el bebé ya diferencia entre dulce y salado, así como el latido del corazón de mamá.

SEMANA 29. La cabeza del bebé ya va siendo más proporcional a su cuerpo y crece con más velocidad. Elimina el líquido amniótico mediante la orina y puedes sentir sus patadas, incluso en las costillas. Como ya puede mover su cabeza en todas direcciones, a la mamá le será más difícil dormir con calma, pero deben saber que esto es sinónimo de que el bebé está sano.

SEMANA 30. Está prácticamente formado y si naciera ahora tendría 90% de probabilidades de vivir. Sus uñas han crecido tanto, que al nacer será necesario limárselas para que no se haga algún tipo de daño cuando se toque la cara.

SEMANA 31. Su cabeza aún tiene huesos suaves separados entre sí para que se pueda comprimir durante el parto sin causarle daño alguno. Incluso hay bebés que nacen con la cabeza en forma de cono, pero es normal y temporal, ya que los huesos de su cabeza no estarán duros ni unidos hasta los 9 o 18 meses de edad.

SEMANA 32. Las conexiones cerebrales aumentan de igual manera que lo hace el tamaño de su cabeza. El bebé percibe estímulos, aunque en esta etapa duerme mucho, por lo que cualquier cosa que le quite el sueño alterará su paz y tranquilidad.

SEMANA 33. El bebé cada vez está más apretado en el útero y ya no flota libre como antes. No da tantos saltos, pero debe seguir moviéndose con la misma frecuencia que antes. Si no lo notas, debes comunicarlo al doctor. Se encuentran desarrollados los riñones, hígado y pulmones, aunque aún estén en etapa de maduración. Durante las siguientes semanas se dedicará a completar su crecimiento y a ganar peso.

SEMANA 34. El bebé ya debe estar en posición cefálica, o sea, de cabeza, aunque quizá aún no esté encajado en la pelvis. Su piel empieza a hacerse más rosada e irá perdiendo el lanugo.

SEMANA 35. El vello que lo cubría se va yendo y también desechará la sustancia grasosa que envolvía su piel, llamada vernix caseosa, misma que ingerirá antes de nacer, dando lugar al meconio, primera popó tu su bebé.

SEMANA 36. Todos los órganos del bebé están listos y ya puede vivir fuera del útero. Incluso si naciera ya, todo funcionaría, aunque seguiría madurando durante los primeros años de su infancia. Cuenta con algunos reflejos, como el de agarre, por lo que podrá sujetar el dedo de mamá con firmeza.

SEMANA 37. Las arrugas y pliegues que tenía el bebé han ido desapareciendo con el aumento de peso. En este momento ya casi no tiene espacio para moverse, y aún así se mantendrá muy activo hasta la hora del parto. Si notan que disminuye su actividad, llama a tu doctor.

SEMANA 38. Las manitas del bebé pueden agarrar cosas. Su cabeza está llena de pelo que se le caerá en los primeros meses de vida y ya en este momento tiene el aspecto con el que nacerá. Mide casi 50 centímetros y pesa de 2 kilos 900 gramos a 3 kilos con 200 gramos.

SEMANA 39. Al bebé no le queda más que seguir creciendo, eso incluye las uñas y el pelo. Seguramente se llevarán una sorpresa al ver lo largas que sus uñitas pueden ser al momento de nacer.

SEMANA 40. El bebé ya está preparado para conocerlas. Ha crecido lo suficiente y ahora verán el producto de estas 40 semanas de embarazo, llenas de esfuerzo y dedicación. 

Disfrútala y vibra tan alto como puedas, pues has dado vida, o la darás, y eso siempre es motivo de celebración. 

 

¿Quieres saber más información? Lee los siguientes blogs y ¡descúbrelo!. También puedes consultar contenido adicional en nuestra barra de búsqueda.

Avatar
Mamá Hipster

Comments0

Please write your comment.

¿Te gustaría recibir updates de nuestro blog?

¡Suscríbete!