¿Qué son los cólicos en los bebés y cómo calmarlos?

¿QUÉ SON LOS CÓLICOS EN LOS BEBÉS Y CÓMO CALMARLOS?

Tu bebé tiene razones para llorar, los cólicos son una de ellas. Saber enfrentarlos es parte importante de los cuidados del bebé.

 

 

En primer lugar, un bebé llorara casi 2 horas al día y lo hace buscando solucionar algún conflicto como hambre, sueño, un pañal sucio, etc.

 

Todos los llantos tienen algo en común, se pueden resolver fácilmente, sin embargo, es diferente si se trata de un cólico. En libros para el cuidado del bebé se dice que el cólico es un episodio de llanto fuerte e inconsolable, que se dan durante tres o más horas del día, por más de tres días de la semana y durante unas tres semanas. 

 

Cuidado si escuchas algunas razones por las que se da un cólico, la verdad es que solo son mitos y realidades sobre el cuidado del bebé, pues los expertos no están seguros de lo que los provoca, pero sí conocen los síntomas. Reconocerlos te ayudará a mejorar los cuidados del bebé en casa. Entre los principales signos de que tu bebé tiene un cólico están el verlo flexionar sus piernas hacia su panza, arquear la espalda al llorar, agitar brazos y piernas junto con el llanto, un enrojecimiento de su cara, tener sus puños apretados durante el llanto y, claro, un estómago duro y con gases.

 

Para ayudarlo a calmar el cólico puedes hacer algunas cosas, como:

 

  1. Eliminar lácteos de tu dieta, cafeína, cebolla, repollo o cualquier tipo de irritante.

  2. En caso de que tu bebé tome fórmula, quizá le esté cayendo pesada y deberás cambiarla consultando al médico.

  3. Otro error común es darle demasiada comida, considera que un recién nacido come cada 3 o 4 horas.

  4. Si nada de esto funciona, pasea con él o cárgalo en brazos, pues el movimiento puede darle tranquilidad.

  5. Igual puedes probar con el chupón, lo que le dará un alivio instantáneo, aunque si es amamantado, posiblemente lo rechazará.

  6. Finalmente, intenta apretar su estómago para liberarlo de la tensión.

 

Esto lo puedes hacer recostándolo boca abajo sobre sus rodillas y frotando su espalda, pero cuida que no se quede dormido en esa posición, parte fundamental de los cuidados del bebé recién nacido en casa.

 

 

¿Quieres saber más información? Lee los siguientes blogs y ¡descúbrelo!. También puedes consultar contenido adicional en nuestra barra de búsqueda.

Avatar
Mamá workaholic

Comments0

Please write your comment.

¿Te gustaría recibir updates de nuestro blog?

¡Suscríbete!