Semana 17 de embarazo
A partir de esta semana, deberás extremar cuidados, ¿quieres saber cuáles?
Mi bebé
Ultrasonido estructural, el must de esta semana.
En estas semanas ya puedes y seguramente tu médico te lo realizará, a diferencia del ultrasonido convencional, en este tipo de ecografías se puede detectar cualquier tipo de anomalía estructural en el caso de que hubiera.
Es clave hacértelo por el bien tuyo y de tu bebé. Tu bebé seguirá creciendo de gran manera por los próximos meses y si son mellizos tendrás el doble de peso.
El bebé sigue ensayando su respiración con el líquido amniótico y eso hace que su pecho genere movimientos como si estuviese respirando aire. Ya es momento de hablarle o cantarle tu canción favorita, ya que su oído ya está desarrollado y puede escuchar sonidos fuera del útero de manera más clara.
El sistema inmunológico del bebé se pone en posición para su vida fuera del útero. La mielina, capa protectora de los nervios, comienza a producirse. El cordón umbilical de tu bebé sigue creciendo y dándole alimento.
Mi cuerpo
¿Qué cambios notarás en esta semana?
Entre los más comunes y que debes poner muchísima atención y/o tratar de siempre estar acompañada por alguien, son los desmayos o mareos debido. Esto pasa ya que aumenta tu flujo sanguíneo, incluso puede que tengas más saliva la cual puede que ya haya estado presente tus ya conocidas náuseas matutinas, ¡ojo! recuerda que cada momi es diferente, así que si no tienes estos malestares, despreocúpate y disfruta.
Quizás tu piel comience a tener reacciones como resequedad o sarpullidos e incluso puede que tengas algunas manchitas en tu rostro llamadas melasma, suelen aparecer luego del parto pero a veces sucede por estas fechas también.
Tu peso seguirá aumentando y es probable que sientas algunos movimientos fuertes debajo del ombligo, ¡tu bebé está moviendo sus bracitos y piernitas, qué emoción!
Tips de salud
Aunque te parezca un poco exagerado, trata de levantarte lentamente de la cama o si estás sentada en el piso esto te ayudará a prevenir los mareos y posibles desmayos que puedas tener, también recuerda, ¡toma mucha agua! estar hidratada es clave en esta semana y durante todo tu embarazo.
TIP: Integra en tu dieta plátanos, esta fruta puede ser un gran aliado para aliviar esos síntomas.
Ahora, si sientes que te mareas o que te vas a desmayar, rápidamente busca un lugar en el que puedas sentarte y respira tranquilamente (inhala y exhala lentamente) y cómete un snack (por ejemplo, un plátano).
Si estás sufriendo gases e inflamación integra alimentos ricos en fibra como puede ser la piña, el nopal, la manzana, la chía, chayote, papaya y evita los frijoles, el brócoli, la coliflor.
Es probable que comiences a sentir la piel irritada, hidrátala mañana y noche con la crema hidratante de tu preferencia. Hay marcas dermatológicas que tienen líneas especializadas en resequedad de la piel de la cara como A-DERMA, La Roche Posay, Vichy, entre otras.
Mi pareja y yo
Una de las cosas que más aterran a cualquier momi es el cambio que su cuerpo tendrá durante el embarazo, acércate a ella y escucha cómo se siente al respecto. Hazle saber lo hermosa que se ve y la super momi que ya es haciendo todo ese trabajo día y noche para preparar la llegada de ese bebé.
Es muy probable que a partir de esta semana comience a a aumentar de peso de manera más notoria, se hincharán sus pies e incluso su libido podría aumentar, estate listo para cuando ella te necesite.
Gemelos/ Embarazos múltiples
Ya lo sabes, el ejercicio juega un rol clave para tener un embarazo saludable, pero siempre con calma, recuerda que llevas a dos personitas dentro de ti.
Recuerda que tu equilibrio puede que se vea afectado porque estás aumentando de peso más rápido, ¡ojo! si sientes mareos o náuseas haz pausa al ejercicio.
Antes de empezar a realizar cualquier actividad, siempre consulta al médico sobre el ejercicio adecuado para ti.
¿Quieres saber qué pasará las siguientes semanas? Lee los siguientes blogs y ¡descúbrelo!. También puedes consultar contenido adicional en nuestra barra de búsqueda.