¡Semana 30 de embarazo!
Las contracciones de Braxton Hicks se hacen presentes, ¿las conoces? Aquí te decimos cómo identificarlas.
Mi bebé
¡Los huesos de tu bebé están más fuertes!
Cada día van ganando más fuerza, esto es super importante ya que los huesos se están preparando para sostener el peso de tu bebé al nacer. Al mismo tiempo, la grasa de tu bebé continúa acumulándose debajo de su piel y ya llega a pesar cerca del kilo y medio.
A partir de esta semana puede que cada semana aumente cerca de 200 gramos hasta que nazca, pero eso depende de cada bebé. El vello corporal mejor conocido como lanugo, sigue cayendo poco a poco pero no suele caerse del todo cuando los bebés nacen de manera prematura.
El bebé ya comienza a practicar las respiraciones y dedica una parte de su tiempo en ello a pesar de que los pulmones son el último órgano que se desarrolla por completo. Las glándulas suprarrenales duplicaron su tamaño en las últimas diez semanas y son las que generan unas de las hormonas más importantes, esteroides, ya que se ocupan del desarrollo de los órganos reproductores y del crecimiento de tu bebé.
Mi cuerpo
La ubicación de tu útero ya está 11.5 cm encima del ombligo, el espacio es cada vez más reducido, esto provocará que tus dolores y calambres por la noche sean más fuertes, también puede que comiences a tener ansiedad por la poca movilidad que estás teniendo y por el poco tiempo que falta para el parto.
Las contracciones de Braxton Hicks seguramente ocurran más frecuentemente y sin importar el momento. Se dice que éstas son como ejercicios de “precalentamiento” de tu útero para el momento del nacimiento. ¿Cómo las puedes reconocer?
- No suelen ser dolorosas.
- Es una sensación de tensión en la parte baja del abdomen, similares a los calambres menstruales.
- Tienen una duración aproximada de 30 segundos.
¿Cuándo empiezan las contracciones de Braxton Hicks?
Depende mucho de cada mujer, pero puede ser a partir de la semana 20 de embarazo, aunque por lo general aparecen entre las semanas 28 y 30 de embarazo.
¿Cómo puedo aliviar las contracciones de Braxton Hicks?
- Cambia de posición
- Tómate un baño caliente
- Se dice que las contracciones tienen una relación con la deshidratación, por lo que se sugiere que tomes mínimo 2 litros de agua al día.
- Prepárate un té de hierbas relajantes: manzanilla, hierbabuena, menta. Recuerda evitar la teína.
Si estás esperando mellizos los bebés llegarán más pronto de lo planeado, así que en ese caso es importante que prestes atención y distingas las contracciones de Braxton Hicks que las reales, ¡recuerda! Las de Braxton Hicks no generan dolor mientra que las reales sí.
Tips de salud
Ingerir calcio día a día será un gran apoyo para el fortalecimiento de los huesos de tu bebé. Platica con mamá en el caso de que te preocupe el parto, conversar con otras mamis también podría ayudarte. Ya es momento de armar la maleta que llevarás al hospital. Entre más preparada estés y te sientas, el estrés puede ir disminuyendo.
Mi pareja y yo
El parto está cada vez más cerca quizás es momento de que vean de qué manera organizarán el dinero, qué necesitan, qué les falta y puedan estar tranquilos ambos respecto a la economía familiar cuando el bebé ya esté entre ustedes.
Gemelos/ Embarazos múltiples
En promedio el embarazo de gemelos tiene un promedio de 37 semanas, por lo que aún tienes 7 semanas para prepararte y alistar lo que falte. Ten listo ya tu maleta para el hospital, los documentos necesarios para el ingreso al hospital, los números de emergencia en tu marcación rápida o favoritos.
Seguramente a partir de esta semana, las visitas con tu médico serán semanales en vez de quincenales, esto será para tener una revisión más cercana de los cambios cervicales además de realizar ecografías para ver el desarrollo de tus bebés.
¿Quieres saber qué pasará las siguientes semanas? Lee los siguientes blogs y ¡descúbrelo!. También puedes consultar contenido adicional en nuestra barra de búsqueda.