CÓLICOS EN LOS BEBÉS Y CONSEJOS PARA CALMARLOS.
El primer año de vida un bebé llora casi 2 horas al día, parte de este llanto es por los cólicos.¿Saben cómo lidiar con ello?
Llorar es normal, pues el recién nacido busca solucionar algún conflicto como hambre, sueño, un pañal sucio, entre otras cosas.
Dentro de los cuidados del bebé, los padres sabemos que nos enfrentaremos a ello. Estos tipos de llanto tienen algo en común, todos se pueden resolver de forma sencilla. Sin embargo, cuando un bebé llora durante distintos momentos de la semana de forma inquieta y con chillido agudo e imposible calmar, lo más seguro es que se trate de un cólico.
¿Qué son los cólicos?
Los libros para el cuidado del bebé definen a los cólicos como episodios de llanto fuerte e inconsolable, que se dan durante tres o más horas del día, por más de tres días de la semana y durante unas tres semanas.
La pregunta es, ¿por qué ocurren los cólicos?
Hay una serie de mitos y realidades sobre el cuidado del bebé, donde se atribuyen los cólicos a distintos factores, pero la realidad es que los expertos no están seguros de lo que los provoca, aunque sí tienen algunas teorías, por ejemplo, que el sistema digestivo del bebé esté en desarrollo, o a causa del reflujo gástrico, también podría ser por un exceso de gases o hasta por alergias hacia algún tipo de alimento.
Y aunque no sabemos las causas de un cólico, sí conocemos los síntomas, esto les ayudará a detectarlo para tener los respectivos cuidados del bebé en casa. Algunos de ellos son:
* El bebé flexiona sus piernas hacia su panza
* Hay un arqueo de la espalda al llorar
* Hay un agitar de brazos y piernas junto con el llanto
* Enrojecimiento de la cara
* Puños apretados durante el llanto
* Estómago duro y con gases
Para finalizar, les dejo unos consejos que pueden intentar para calmar el cólico en sus bebés.
Consejo #1. Si están amamantando, eliminen de su dieta productos lácteos, que tengan cafeína, cebolla, repollo o cualquier tipo de irritante.
Consejo #2. Si su bebé toma fórmula, puede ser que le esté cayendo pesada, esto lo notarán después de varios días, pues se presentarán los síntomas.
Consejo #3. El bebé recién nacido debe comer cada 3 o 4 horas.No le den antes de eso, porque posiblemente será demasiado y le ocasionarán alguna molestia.
Consejo #4. Si nada de esto funcione, traten de pasear con él o hasta cargarlo en brazos, ya que el movimiento puede darle tranquilidad.
Consejo #5. Probar el chupón podría ayudar al bebé a darle un alivio instantáneo, aunque si es amamantado, posiblemente lo rechazará.
Consejo #6. Apretar su estómago también puede ayudar al bebé a liberarse de la tensión. Para hacerlo, hay que recostarlo boca abajo sobre sus rodillas y frotar su espalda, solo cuiden que no se quede dormido en esa posición.
Los cólicos son parte normal del crecimiento, de hecho, se estima que 1 de cada 5 bebés los padecerán. Si es el caso del tuyo, solo ten paciencia y recuerda que es parte natural de los cuidados del bebé recién nacido en casa.
¿Quieres saber más información? Lee los siguientes blogs y ¡descúbrelo!. También puedes consultar contenido adicional en nuestra barra de búsqueda.