¿CÓMO CAMBIAR UN PAÑAL? LOS CUIDADOS DEL BEBÉ
Hay muchas maneras de cambiarle el pañal a un bebé y todas son igual de válidas. En el siguiente artículo te cuento algunas. ¡Vamos de a poco! ¡Paso por paso!
Como padres primerizos les espera mucho por aprender, sobre los cuidados del bebé recién nacido, algunas de ellas son más lógicas que otras, pero lo que nadie te enseña es cómo cambiar un pañal.
Empecemos por el hecho de que un recién nacido orina unas 20 veces al día, esto no significa que deberán usar 20 pañales, sino que tienen que buscar un equilibrio para que el bebé no pase demasiado tiempo húmedo, pero que tampoco se acaben un paquete de pañales al día. Una cosa segura es que después de cada popó deberán cambiar el pañal. Esto generalmente ocurre tras haberle dado de comer.
Lo realmente complicado es saber cuándo hay que cambiarlo por haberse hecho pipí, porque los bebés son diferentes entre sí, entonces no hay una regla que lo indique. En libros para el cuidado del bebé encontré un consejo que me pareció interesante, escojan un momento u horas fijas para cambiarlo, ya sea antes o después de su alimento, y háganlo rutinario. Atención, uno de estos momentos debe ser antes de acostarlo, pues el bebé siempre tendrá que dormir en la noche con el pañal seco.
Para cambiar el pañal pueden hacerlo de manera divertida, incluso estimulando al bebé, ya sea cantándole, hablando con él, poniéndole música, entre otras cosas.
También es importante tener a la mano todo lo que necesitarán para no descuidar al bebé, como son toallas, jabón, pañales limpios y toallitas húmedas. Hay muchos mitos y realidades sobre el cuidado del bebé en torno a las toallitas húmedas, hay quienes dicen que es mejor evitarlas ya que puede perjudicar la piel del bebé, pero el mejor consejo se los dará su médico pediatra.
Es importante que presten atención al tamaño del pañal éste debe ser el correcto para su bebé según los meses que tenga. Si le queda muy grande la pipí y/o la popó se saldrán, ensuciando la ropa, pero si le queda muy chico le causará rozaduras.
Finalmente, sepan que desde que el recién nacido llegue a ustedes tendrán que enfrentarse al cambio del pañal y lo vencerán, pues esto representa una parte importante de los cuidados postnatales del bebé.
¿Quieres saber más información? Lee los siguientes blogs y ¡descúbrelo!. También puedes consultar contenido adicional en nuestra barra de búsqueda.