EL SUEÑO DEL RECIÉN NACIDO ¿CUÁNTO DUERME UN BEBÉ?
Cada bebé tiene un patrón de sueño diferente, puede que duerma toda la noche desde los 2 o 3 meses o que esto le lleve más tiempo. Además de alimentar, bañar, cambiar y procurar los cuidados del ombligo del bebé, ver por su sueño tiene la misma importancia para su salud y aquí es donde entra la pregunta ¿cuánto tiempo debería dormir un bebé?
Comencemos por el hecho de que, al nacer, el bebé no tiene ni idea del concepto de día y noche, por lo que podrá dormir en distintos momentos de las 24 horas y solo se despertará cuando tenga hambre.
Los libros para el cuidado del bebé dicen que un recién nacido duerme entre 14 y 17 horas diarias, aunque esto no es ley, ya que habrá quienes duerman más y quienes lo hagan menos. Inclusive habrá veces en que, si el bebé ya pasó mucho tiempo dormido, deberán despertarlo para darle de comer; lo ideal es que coma cada 3 o 4 horas para que vaya ganando peso.
Sean fuertes, papás, porque los primeros meses de los cuidados del bebé en casa posiblemente serán los más difíciles, pues deberán despertarse a distintas horas para atenderlo y esto reducirá su calidad de sueño. Sin embargo, vale la pena. ¡Está bien si quieren buscar ayuda!
Aunque no hay una regla en los cuidados del bebé que indique cuánto tiempo deben dormir, podemos hacer un cálculo aproximado de la siguiente manera:
* Bebés de 0 a 2 meses De 16 a 20 horas
* Bebés de 3 a 6 meses De 14 a 16 horas
* Bebés de 6 a 12 meses De 13 a 15 horas
Quiero terminar diciéndoles que es normal que los bebés duerman mucho y a distintas horas, así como que se termine la rutina de sueño a la que los padres estábamos acostumbrados antes de nuestros hijos.
Si tienen dudas de si su bebé está durmiendo lo suficiente, o sobre cualquier tema relacionado con los cuidados del bebé recién nacido, la mejor recomendación es hablarlo con su médico.
¿Quieres saber más información? Lee los siguientes blogs y ¡descúbrelo!. También puedes consultar contenido adicional en nuestra barra de búsqueda.