¿ES BUENA IDEA LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA?
La estimulación temprana ayuda a fortalecer el cuerpo y a desarrollar las emociones. A continuación te cuento sus beneficios.
En cuanto el bebé nace está rodeado por cientos de estímulos positivos y negativos que influirán en su desarrollo.
Los padres podemos propiciar una estimulación temprana como parte de los cuidados del bebé en casa. Según libros para el cuidado del bebé, hay dos tipos de estimulación temprana, la llamada precoz, que sirve para dar atención a bebés o niños con un desarrollo distinto a la norma, como lo es el déficit de atención, y la estimulación funcional temprana, la cual propicia el desarrollo capacidades y habilidades en los niños desde el nacimiento hasta la primera etapa de la infancia.
Si bien hay muchos mitos y realidades sobre el cuidado del bebé en este tema, como que los adelantará en sus procesos, les creará nuevas habilidades o los hará más inteligentes, es cierto que el cerebro del bebé reacciona a los estímulos y a las nuevas experiencias que le ponemos en frente.
Por ello, una estimulación temprana como parte de los cuidados del bebé, les ayudará a:
* Mejorar la capacidad de concentración, memoria y creatividad.
* Impulsar sus competencias psicomotoras
* Facilitar el habla
* Disfrutar e interesarse por aprender
* Darle más autonomía
* Trabajar en sus habilidades sociales
* Fortalecer la autoestima
Hay muchos tipos de ejercicios para estimular a un bebé recién nacido, dentro de los primeros y más sencillos están el sonreírle, abrazarlo y hablarle todo el tiempo, pues con esto, comenzarán a poner atención a todo lo que pasa en su entorno.
Ahora bien, si desean estimular de manera física, hay cosas muy fáciles que pueden llevar a cabo, por ejemplo, con el bebé acostado extender sus pies y manos, flexionar sus brazos y piernas, llamarles la atención con juguetes coloridos o que generen algún tipo de sonido, imitar algunos sonidos que haga para animarlo a que los siga produciendo, entre otras cosas.
Para terminar, todo padre debe saber que el estímulo más importante que podemos darle a los hijos es nuestro cariño y amor, compartiendo tiempo de calidad con ellos y poniendo atención a lo realmente importante. ¡Ustedes pueden hacerlo!
¿Quieres saber más información? Lee los siguientes blogs y ¡descúbrelo!. También puedes consultar contenido adicional en nuestra barra de búsqueda.