LAS TRES FASES DEL PARTO. ¿CUÁLES SON Y EN QUÉ CONSISTEN?
Un parto tiene fases que van desde el inicio de las contracciones hasta la salida de la placenta. A continuación, veremos más a detalle cada una de estas.
Seguramente habrán escuchado que un parto natural (también conocido como parto eutócico ya que no necesita intervención instrumental) puede durar horas o hasta días, esto en realidad se debe a las fases del parto, ya que se considera iniciado con el comienzo de las contracciones y finalizado al momento en que la placenta está completamente fuera de la madre, lo que la deja fuera de peligro.
Las tres fases del parto son dilatación, expulsión y alumbramiento.
DILATACIÓN: Hay tres factores que indican estar dentro de esta fase, la primera son las contracciones, que se deben presentar de forma seguida o, al menos, tener 2 cada 10 minutos. En segundo lugar, debe haber una dilatación en el cuello del útero, de unos 3 centímetros o más. Y, por último, el cuello del útero debe haberse borrado en un 50% respecto a su longitud. Esta es la fase más larga del parto y puede ir de las 8 a las 12 horas, a veces un poco más.
Aquí las contracciones se harán cada vez más frecuentes y largas en cuestión de duración, lo que poco a poco provocará la dilatación del cuello uterino mientras el bebé coloca su cabeza dentro de la pelvis, lo que recibe el nombre de descenso.
EXPULSIÓN: Esta fase puede durar de 1 a 2 horas y comienza con la dilatación completa del cuello del útero, lo que hará que se forme un solo conducto con la vagina. El tamaño de dilatación que los médicos manejan son unos 10 centímetros aproximadamente. Al entrar en esta fase, la madre siente una necesidad de pujar, lo que ayuda a la expulsión del bebé, quien debería salir mirando hacia la espalda de la madre.
Esta fase del parto es la más importante, ya que todo debe suceder de la forma más natural y controlada posible. Cuando el bebé está afuera, será colocado sobre el pecho de mamá para establecer un primer contacto con ella, piel a piel.
ALUMBRAMIENTO: Seguramente han escuchado el término dar a luz, este no debe confundirse con el alumbramiento, ya que en esta fase del parto lo que sucede es la salida de la placenta. Este es un proceso delicado ya que la placenta recibe altas cantidades de sangre, por lo que, al desprenderse, la madre tiene una gran contracción uterina, evitando un sangrado posterior.
Por último, hay distintos tipos de parto, como el parto natural, parto por cesárea, parto humanizado, parto en agua, entre otros. Las fases en cada uno de ellos cambiarán en tiempo y forma, sin embargo, todas irán de contracciones a salida de la placenta.
¿Quieres saber más información? Lee los siguientes blogs y ¡descúbrelo!. También puedes consultar contenido adicional en nuestra barra de búsqueda.