MÉTODOS PARA DORMIR A MI BEBÉ, ¿QUÉ TAN BUENOS SON?
El descanso de tu bebé es algo crucial, pues de eso depende su humor, desarrollo y bienestar de cada día.
Si estás embarazada o ya tuviste a tu pequeño, seguramente has recibido infinidad de consejos sobre cómo dormir bebés, cuál es la mejor forma, cómo lo hacía tu mamá, tu suegra, las mamás de amigas, la información en internet, etc.
Si de algo puedes estar segura es que te va a llover infinidad de opiniones, pero a la hora de ponerlas en práctica te puedes topar con que la realidad es muy diferente a la que ellas te han planteado. Esto no es porque tu bebé no sea normal o haya algo mal en él, sino que cada bebé es un gran mundo y tienen características diferentes y únicas.
Sin embargo, algo seguro es que tener una rutina para controlar las horas de sueño en bebés al ir a dormir es la mejor opción que puedes tener, pues con ello establecerás hábitos y harás que todo para tu chiquitín sea disfrute y relajación.
Además, será importante que acostumbres las horas sueño del bebé a lo que tú quieras en lo que respecta al lugar donde debe dormir, si será su cuna o la cama de papá u mamá.
De hecho, hay varios métodos que se utilizan para dormir a un bebé, los cuales te darán seguridad y una rutina. Estos se dividen en tres principios básicos: dejar llorar al bebé, no dejar llorar al bebé o un punto intermedio entre estos dos.
Entre los métodos para el sueño del bebé más conocidos y efectivos están: método E.A.S.Y y Good night.
El método “E.A.S.Y.” (Eat, Activity, Sleep, You), consiste en comer, tener una actividad, dormir y dedicar tiempo para ti, generando rutinas tanto para el día como para la noche, haciendo que el organismo de tu bebé se acostumbre a las horas de sueño y a que, durante la noche, llegue lo suficientemente cansado para caer rendido en la cama.
Por otro lado, el método “Good night” es un método que dura 8 semanas para que tu bebé se adapte, en este lo que se hace es tener una respuesta inmediata y constante cuando tu niño, o niña, esté llorando y no ignorarlo, pues está aprendiendo a dormir. Además, no se le quita al bebé un elemento externo que lo apoye para dormir, más bien, si se desea quitar algo hay que ofrecerle otra cosa a cambio.
Pon a prueba alguno de estos, sobre todo si estás teniendo dificultades para dormir a tu bebé. Inténtalo hasta conseguir uno que te funcione, lo cual sucederá un poco tras prueba y error, pero elije uno de estos para que el bebé se acomode a la hora de dormir y sea consciente de lo que sucederá a continuación.
Algo que puede servirte es no dejar que se duerma todo el rato sobre tus brazos, seguro será difícil dejarlo en su cuna o te dará temor que se despierte cuando lo acuestes y se vaya abajo parte del trabajo duro que has hecho. No te preocupes, Momi, el bebé no perderá cariño por ti por no dormir todas las horas sobre tus brazos, que tu descanses bien es algo muy importante para ayudarlo.
Como te habrás dado cuenta, más allá del sueño, lo importante es el establecimiento de una rutina. Si te interesa saber más sobre el tema, te recomiendo el artículo LA RUTINA, EL MEJOR ALIADO PARA EL SUEÑO DE TU BEBÉ, en MomiStork.