¿POR QUÉ MI BEBÉ DESPIERTA LLORANDO EN LAS NOCHES?

¿POR QUÉ MI BEBÉ DESPIERTA LLORANDO EN LAS NOCHES?

¿Los llantos que presenta tu bebé por la noche te hacen pensar que podría estar sufriendo pesadillas? Te cuento a continuación.

 

 

Los bebés en su primera etapa de vida requieren mucha atención y tú, como su Momi, seguro estarás más alerta cuando duerme, ya que hay que tener cuidado con las posiciones que toma por su respiración y demás cosas.

 

Por ello, quizás en ese momento lo que más te llame la atención son los saltos que pega o incluso cuando se despierta llorando sin razón aparente. ¿Sabes a qué se debe eso o si es un tipo de pesadillas? La respuesta es no, pues en el primer año de vida no hay pesadillas en bebés, sino que recién a los tres años podrían comenzar a tenerlas.

 

Entonces bien, ¿qué son esos sobresaltos o emociones que muestran mientras duermen? A esto se le llama despertares nocturnos, que no solamente ocurren en los bebés, sino también en los adultos, pero en los pequeños pueden llegar a pasar hasta siete veces por noche y con mayor intensidad, por eso los llantos y las patadas. Esto se debe a que el sistema nervioso del bebé es muy inmaduro aún y los mecanismos cerebrales responsables de controlar las fases del sueño están en la etapa de desarrollo.

 

Como tu niño no tiene la madurez suficiente para diferenciar entre lo real y la ficción, puede pasar que comience a llorar o reír mientras duerme debido a que un pensamiento de ese mismo día se le pasó por su mente, como una situación familiar o algo que haya visto en la televisión.

 

Momi, si quieres controlar un poco estos despertares nocturnos, sigue estos consejos: 

 

- Comienza a inculcar de a poco una rutina de sueño. Esta puede incluir desde darle un baño caliente, ponerle el pijama que más le guste y darle su peluche preferido, eso lo decides tú.

 

- Intenta mantenerlo siempre en el mismo lugar, es decir, si se durmió en su cama, déjalo ahí, así cuando se despierte verá lo mismo que al dormirse.

 

- Controla la duración de las siestas, ya que si estas se vuelven muy largas su sueño nocturno se verá claramente afectado.

 

- Intenta relajar a tu bebé antes de irse a dormir para que el sueño no se vea forzado.

 

Por otro lado, hay una serie de cosas que definitivamente debes evitar para no propiciar los despertares nocturnos, por ejemplo:

 

- Si logras que el pequeño se duerma y cuando lo dejas en una superficie comienza a gemir o a hacer ruidos, no corras hacia él, pues esto es normal, ya que los pequeños suelen hacer diversos sonidos cuando se duermen.

 

- Cuando tenga un despertar nocturno acompañado de llanto, lo importante es que estés en calma y veas si hubo algo externo que pudo haberlo causado o simplemente es la situación mencionada.

 

 

Momi, finalmente, sabiendo esto podrás estar más relajada a la hora del sueño de tu bebé, pero para fortalecer aún más este punto debes recordar la importancia de una buena rutina, si estás interesada en conocer más al respecto te recomiendo leer nuestro artículo LA RUTINA, EL MEJOR ALIADO PARA EL SUEÑO DE TU BEBÉ, en MomiStork

Avatar
Mamá gallina

Comments0

Please write your comment.

¿Te gustaría recibir updates de nuestro blog?

¡Suscríbete!