¿QUÉ ES UN EMBARAZO ECTÓPICO? TE EXPLICO.
Cuando el embarazo no se lleva cabo en el útero, se le conoce como embarazo ectópico, este no es frecuente, pero debe ser tratado pronto.
Ocurre en las trompas de Falopio, en un ovario, en el abdomen o en el cuello del útero y es de cuidado porque estas áreas no tienen el suficiente espacio ni tejido para el desarrollo de un feto que, de crecer ahí, provocaría hemorragias y pondría en riesgo a la mamá. Es importante que sepas que un embarazo ectópico, también conocido como embarazo psicológico, nunca llega al nacimiento de un bebé.
Hay síntomas para reconocerlo como son dolor en la pelvis, el abdomen o incluso en los hombros o el cuello, sangrado vaginal (muy diferente al sangrado en el embarazo), hipotensión, manchados o pérdidas vaginales, mareos o desmayos, así como dolor en la zona lumbar. Si tu médico detecta alguno de estos síntomas, te hará estudios para saber si el feto está dentro del útero o en otra parte del cuerpo.
El embarazo ectópico se puede tratar con una inyección de metotrexato, que detiene el crecimiento del embrión, o con una intervención muy sencilla para extirpar el embarazo anormal.
Y es importante saber que después de padecerlo aún puedes tener un embarazo normal en el futuro, aunque quizá haya dificultades para obtenerlo y también es probable que puedas volver a tenerlo. Si estás embarazada y presentas síntomas de embarazo ectópico, recuerda consultar a tu médico, quien sabrá orientarte y te dará las mejores opciones para tratarlo.
¿Quieres saber más información? Lee los siguientes blogs y ¡descúbrelo!. También puedes consultar contenido adicional en nuestra barra de búsqueda.