¿Qué es un embarazo ectópico y cómo debe ser tratado?

¿QUÉ ES UN EMBARAZO ECTÓPICO Y CÓMO DEBE SER TRATADO?

El embarazo ectópico se produce fuera del útero y amenaza la vida de la madre. Detectado a tiempo no es una condición grave.

El embarazo común se produce cuando el óvulo fecundado se implanta dentro del útero. Sin embargo, existe otro tipo conocido como embarazo ectópico, el cual ocurre, por lo general, en las trompas de Falopio y, aunque no es muy frecuente, es grave y debe ser tratado. ¡Recuerden que no deben pasar por esto solas! Además de las trompas, el óvulo también se puede implantar en un ovario, en el abdomen o en el cuello del útero.

Esto es malo porque en estas áreas no hay suficiente espacio ni tejido para el desarrollo de un feto que, cuando vaya creciendo, hará estallar al órgano que lo contiene, provocando hemorragias y poniendo en riesgo la vida de la madre. Un dato importante a considerar es que en un embarazo ectópico nunca se llegará al nacimiento de un bebé.

Dentro de los síntomas del embarazo ectópico, también conocido como embarazo psicológico, están:

* Dolor en la pelvis, el abdomen o incluso en los hombros o el cuello.

* Sangrado vaginal (muy diferente al sangrado en el embarazo)

* Hipotensión

* Manchados o pérdidas vaginales

* Mareos o desmayos

* Dolor en la zona lumbar

Si el médico detecta cualquiera de estos síntomas, seguramente practicará ciertos estudios, incluso hará una prueba de embarazo o una ecografía para observar si el feto en proceso está adentro del útero o en otra parte del cuerpo.

Tratar un embarazo ectópico depende de qué tan estable esté la mujer, medicamente hablando, pues se puede tratar con una inyección de metotrexato, que detiene el crecimiento del embrión, o con una intervención muy sencilla para extirpar el embarazo anormal.A esto sumaría dos detalles importantes. Uno, después de un embarazo de este tipo pueden tener embarazos normales en el futuro, aunque quizá haya un poco de dificultades para obtenerlo. Y dos, quien ha tenido un embarazo ectópico, puede volver a tenerlo.

Si están embarazada y tienen la posibilidad de que sea ectópico, o si llegan a tener cualquier tipo de dolor que les parezca anormal, la solución es consultarlo con el médico, quien sabrá orientarlas y les dará opciones para tratarlo.

 

¿Quieres saber más información? Lee los siguientes blogs y ¡descúbrelo!. También puedes consultar contenido adicional en nuestra barra de búsqueda.

Avatar
Mamá Independiente

Comments0

Please write your comment.

¿Te gustaría recibir updates de nuestro blog?

¡Suscríbete!