¿QUÉ PASA CON EL DESARROLLO DE MI BEBÉ SEMANA A SEMANA?
En las semanas de embarazo tu pancita crecerá, pero ¿qué hace tu bebé dentro? Te cuento algunos detalles que te ayudarán a descubrirlo.
Desarrollo del bebé semana a semana
Semana 1 y 2: El óvulo está tomando su lugar para ser fecundado.
Semana 3 y 4: Ocurre la fecundación del óvulo, se determina el ADN del bebé y su sexo. También ocurre el sangrado de implantación, donde el embrión toma su lugar en el útero.
Semana 5 y 6: Comienzan síntomas como pérdida del periodo, hinchazón e hipersensibilidad en los senos, náuseas, ganas constantes de ir al baño, cansancio y sueño. El corazón del bebé, sus órganos y aparatos se van desarrollando.
Semana 7 y 8: Brazos, manos y piernas toman forma. Su cerebro arranca el desarrollo. Medirá de 15 a 20 milímetros y pesará 3 gramos.
Semana 9 y 10: El sistema nervioso se va desarrollando y su cerebro formando conexiones. Corazón, cerebro, hígado, riñones e intestinos ya están formados y funcionando.
Semana 11 y 12: En estas semanas de embarazo la cabeza de tu bebé es la mitad de su cuerpo. Ya puede abrir y cerrar sus manos.
Semana 13 y 14: La cabeza va tomando sus proporciones. Los dedos están separados y tiene flexibilidad en rodillas y codos. Los intestinos ya están dentro del cuerpo y no en el cordón umbilical. ? Semana 15 y 16: La piel del bebé se llena de pelo que se caerá con el tiempo. Tiene ojos sensibles a cambios de luz y ya se distinguen articulaciones.
Semana 17 y 18: Se forma el tejido graso que protegerá al bebé del frío. Podría reaccionar bruscamente a sonidos fuertes del exterior y su corazón va madurando cada vez más. Para estas semanas el bebé mide entre 11 y 15 centímetros y pesa de 100 a 150 gramos.
Semana 19 y 20: Crece el cabello. Las orejas y los ojos se ubican en su posición. Los pulmones ya practican respirar y el sistema digestivo hace lo propio con el líquido amniótico.
Semana 21 y 22: El bebé cuenta con párpados, uñas y cejas, y solo le resta ganar peso.
Semana 23 y 24: Su piel toma un tono rojizo y está arrugada. Los ojos se van terminando de desarrollar, pero su color definitivo cambiará al crecer.
Semana 25 y 26: El bebé mide 34 cm y pesa 800 g. Su pelo se define y toma color y textura.
Semana 27 y 28: La grasa corporal del bebé aumenta. Mide unos 36 centímetros y pesa casi 1 kilo, restando 13 semanas de embarazo para llegar a término.
Semana 29 y 30: El bebé va escogiendo su posición final. Sus huesos aún son blandos y flexibles. Ya puede diferenciar el sabor dulce y el salado.
Semana 31 y 32: Los pulmones están formados, el esqueleto crece y sus huesos almacenan calcio, fósforo y hierro. También sus riñones funcionan y su cerebro está prácticamente formado.
Semana 33 y 34: El bebé debe estar de cabeza en el útero, listo para salir. Sus pulmones están formados y los huesos de su cabeza se van endureciendo, pues aún no está cerrada, esto le permitirá adaptarse más fácil al canal de parto al nacer.
Semana 35 y 36: La piel del bebé se va alisando y volviéndose rosada, sus riñones están desarrollados y el hígado empieza a funcionar. Irá perdiendo el vello que le cubría y la vérmix caseosa, que cubre su piel y que tragará formando el meconio: la primera popó del bebé.
Semana 37 y 38: Tu bebé mide entre 46 y 50 centímetros y tiene un peso de 2 kilos 900 gramos a 3 kilos con 200 gramos. Casi listo para nacer. Sus manitas agarran cosas, su cabeza está llena de pelo que se caerá en los primeros meses de vida y ya cuenta con el aspecto con el que nacerá.
Semana 39 y 40: ¡Es tiempo para conocer a tui bebé! Nacerá ligeramente morado, cerca del rosa o el amarillo y sus genitales parecerán estar hinchados. Su cabeza podría verse un poco deformada, pero es normal al haber atravesado el canal de parto.
¡Felicidades! Sigue tu embarazo semana a semana y recuerda, es muy importante que ante cualquier duda o imprevisto visites al médico, quien te dará el mejor de los consejos.
¿Quieres saber más información? Lee los siguientes blogs y ¡descúbrelo!. También puedes consultar contenido adicional en nuestra barra de búsqueda.