TODO LO QUE DEBES SABER DEL CHUPÓN

TODO LO QUE DEBES SABER DEL CHUPÓN

El uso del chupón en los bebés es una práctica muy común. Sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado si está bien usarlo?

 

 

Momi, tal vez no sabes que una de las tantas maneras que tiene tu bebé para conocer el mundo, es a partir de todo lo que se lleva a la boca, por ejemplo, un juguete, su dedo o un chupón. Todo esto responde a un reflejo denominado: succión.

 

Además, tu bebé podría utilizar este reflejo también para tranquilizarse, ayudarle con su sueño, calmar un poco el hambre o hasta tranquilizarse si está nervioso.

 

Un dato curioso es que chuparse el dedo es algo que desaparece entre el primero y tercer año de vida, pero algo a tomar en cuenta, es que tanto pediatras como odontopediatras coinciden en utilizar un chupón para cambiárselo a tu bebé por el dedo, pues no se considera que este se termine volviendo un hábito, por lo que eventualmente lo dejará.

 

Ahora bien, hay muchos mitos alrededor de los chupones, pero ¿Alguna vez te has preguntado si es bueno el uso del chupón en los bebés? Pues ahora te contaré las ventajas y desventajas de usarlos.

 

VENTAJAS DEL CHUPÓN: 

 

* Consuela a tu bebé y le ayuda a calmarse por sí solo cuando no puedes atenderlo 

* Evita que el bebé se chupe el dedo, lo que podría ocasionar problemas dentales a largo plazo

* Disminuye la ansiedad 

 

DESVENTAJAS DEL CHUPÓN:

 

* Usar demasiado tiempo el chupón puede ocasionar algún problema en la lactancia al no aprender a succionar el seno de forma adecuada

* En algunos casos puede crear dependencia emocional, pues algunas mamás lo colocan en sus bebés inmediatamente muestran algún indicio de llanto

* A un bebé que se acostumbra a dormir con chupón le será muy complicado hacerlo sin él

* El chupón afecta a los dientes del bebé, teniendo cierto nivel de incidencia en problemas dentales

* Estorba en el desarrollo del lenguaje, ya que tu bebé no puede hablar con algo en la boca 

 

Momi, finalmente, los pediatras y especialistas recomiendan que el uso del chupón vaya desde los 6 meses hasta el primer año, siempre y cuando lo hagan después de haber aprendido a succionar de forma correcta para no tener problemas durante la lactancia, razón por la cual el uso del chupón en bebés recién nacidos no es recomendable.

 

 

Momi, si estás pensando en comprar uno de estos para tu bebé, te recomiendo el artículo TIPS AL ELEGIR UN CHUPÓN PARA TU BEBÉ, en MomiStork

Avatar
Mamá moderna

Comments0

Please write your comment.

¿Te gustaría recibir updates de nuestro blog?

¡Suscríbete!