¿CADA CUÁNTO DEBO BAÑAR A MI BEBÉ?
La higiene es importante en los cuidados del bebé recién nacido para prevenir infecciones o irritaciones para el pequeño.
La pregunta, ¿cada cuánto debo bañarlo? Investigando en internet, con especialistas de la maternidad y en libros para el cuidado del bebé, podrán encontrar posiciones opuestas para responder esta duda, incluso podrán hallar mitos y realidades sobre el cuidado del bebé. A continuación, les explico.
Hay quienes dicen que se debe bañar al bebé a diario para evitar infecciones y relajarlo antes de dormir. Por otro lado, hay quienes aseguran que esta es una creencia vieja y que el baño debería ser cada dos o tres días, ya que reseca la piel y elimina bacterias que nuestro cuerpo genera de forma natural. Eso sí, todos los días se debe cambiar de pañal involucrando jabón y agua, y considerando los respectivos cuidados del ombligo del bebé.
Sé que la duda hasta aquí no fue resuelta, así que les diré lo que hice en casa: bañé a mi bebé todos los días, excepto aquellos cuando hacía demasiado frío, pues también es un reto secarlo y vestirlo tan rápido como es posible para evitar el pesar de las bajas temperaturas.
Al bañar al bebé el agua debe estar a unos 36º (en algunas tiendas pueden conseguir termómetros para la bañera), en un lugar donde no haga frío y deben tener todo lo que van a usar a la mano, como jabón, pañal y ropita del bebé. Para concluir, deben saber que la mejor manera para bañar al bebé o decidir cada cuánto lo harán, es la que ustedes decidan.
Como consejo final, antes de hacerlo aprendan observando, ya sea que los abuelos o alguien cercano a ustedes, con hijos, les muestre el proceso o los supervise la primera vez; con esto se asegurarán de tener los mejores cuidados del bebé en casa.
¿Quieres saber más información? Lee los siguientes blogs y ¡descúbrelo!. También puedes consultar contenido adicional en nuestra barra de búsqueda.