CONSEJOS Y CUIDADOS DEL OMBLIGO DEL BEBÉ
Un recién nacido necesita de tus mejores cuidados, incluyendo su ombligo.
Por eso te doy unos tips para que todo te sea más sencillo. MOMITIP:
El ombligo es uno de los cuidados postnatales del bebé más importantes, antes de salir del hospital asegúrate de consultar con tu pediatra para recibir el mejor consejo sobre este.
Momi, hay muchos tipos de cuidados del bebé recién nacido, como los cuidados de la fontanela del bebé, cuidados al vestirlo, cuidados de la bañera, cuidados para su piel, cuidados de la primera vacuna del bebé, entre otros. Y aunque parece demasiado, la verdad es que también hay muchas guías con respecto a los cuidados del bebé, tú relájate y, por ahora, encarguémonos de su ombligo.
En libros para el cuidado del bebé los especialistas señalan que no hay un método correcto para curar el ombligo, pero que lo importante es que mientras no se caiga del todo, debe permanecer seco, tapado y protegido, para evitar infecciones.
Por ello, cada cambio de pañal deberás limpiarlo y curarlo de su ombligo usando gasas estériles, vendas y alcohol 70% o clorhexidina, de la siguiente manera:
1. Lava muy bien tus manos para quitar la gasa del ombligo con cuidado, si está pegada debes humedecerla un poco hasta desprenderla con facilidad.
2. Remoja la gasa con alcohol y úsala para limpiar muy suavemente la herida.
3. Seca la zona curada para prevenir infecciones.
4. Toma otra gasa llena de alcohol y enróllala alrededor del cordón umbilical de tu bebé.
5. Al poner el pañal, deberás sujetar el apósito cuidando que no apriete su abdomen. Si prefieres, deja la pinza del cordón umbilical fuera del pañal para que se ventile.
Momi, este proceso debes repetirlo de 3 a 4 veces al día, principalmente con los cambios del pañal o cuando notes que la herida se ensucio de alguna manera. Al principio parecerá complicado, pero como todo lo relacionado con tu bebé, el tiempo te irá haciendo una experta.
Espero que esto te haya sido de utilidad y recuerda vibren alto.
¿Quieres saber más información? Lee los siguientes blogs y ¡descúbrelo!. También puedes consultar contenido adicional en nuestra barra de búsqueda.