¿QUÉ ES LA PREECLAMPSIA POSTPARTO Y QUIÉN LA PADECE?
Dentro del embarazo existen complicaciones que pueden afectar a la mamá, una es la preeclampsia postparto, hablemos de ella.
Antes de hacerlo, empecemos con un MOMITIP:
Hay muchas cosas que se recomiendan en un embarazo para prevenir posibles afectaciones a corto o largo plazo. Conserva una buena salud antes y después de embarazarte, baja de peso si estás por encima de lo óptimo y ten bajo control cualquier enfermedad propia o de antecedentes familiares.
La preeclampsia postparto es poco frecuente y se da en mamás de presión alta y muchas proteínas en la orina. Junto con la depresión y la hemorragia postparto, la preeclampsia es una de las principales complicaciones del embarazo y, mientras más grave y más temprano se presente, podrá implicar mayores peligros para mamá y para bebé.
Algunos factores de riesgo que propician la aparición de la preeclampsia postparto son tener antecedentes de preeclampsia en la familia, hipertensión crónica, ser el primer embarazo, embarazos con distintas parejas, ser demasiado joven o rebasar los 35 años, el sobrepeso, estar esperando gemelos, trillizos o embarazos múltiples, tener bebés que se lleven menos de 2 años o más de 10 años de diferencia y hasta una fertilización in vitro. Pero también hay ciertas complicaciones de la preeclampsia, por ejemplo, restricción del crecimiento fetal, donde el bebé puede recibir niveles menores de sangre, oxígeno y nutrientes, lo que hará que crezca lento y bajo de peso al nacer o en un parto prematuro.
Otras de las complicaciones son un nacimiento prematuro, pues la preeclampsia puede adelantar el parto. También el desprendimiento de la placenta, lo que podría ocasionar un sangrado postparto. El síndrome de HELLP, donde se destruyen los glóbulos rojos y pone rápidamente en riesgo la vida de mamá y de bebé. Al tipo de preeclampsia no contralada se le conoce como eclampsia, la cual conlleva convulsiones y es complicado predecir quién la tendrá, pero si se presenta, el parto se vuelve necesario sin importar el tiempo de embarazo.
Algunas otras complicaciones procedentes de la preeclampsia son el daño a órganos como riñones, hígado, pulmones, corazón y ojos, así como enfermedades cardiovasculares.
Momi, debes entender que los médicos aún no saben bien por qué se da la preeclampsia, pero aseguran que es posible reducir el riesgo de padecerla. Mi recomendación, consulta a tu médico en caso de que algo de tu embarazo parezca estar fuera de lo normal y no olvides vibrar alto.
¿Quieres saber más información? Lee los siguientes blogs y ¡descúbrelo!. También puedes consultar contenido adicional en nuestra barra de búsqueda.