Descubrimiento del desarrollo de mi bebé semana a semana

DESCUBRIENDO EL DESARROLLO DE MI BEBÉ SEMANA A SEMANA

Durante las semanas de embarazo la pancita crecerá y se preguntarán qué está pasando allí dentro.

 

A continuación, vamos a platicarlo.

 

Desarrollo del bebé semana a semana:

 

SEMANA 1 Y 2: El óvulo está tomando su lugar para ser fecundado por un espermatozoide.

 

SEMANA 3 Y 4: Empieza el embarazo con la fecundación del óvulo. Se determina el ADN del bebé y su sexo.  Llega el sangrado de implantación donde el embrión toma su lugar en el útero.

 

SEMANA 5 Y 6: Comienzan síntomas como pérdida del periodo, hinchazón e hipersensibilidad en los senos, náuseas, ganas constantes de ir al baño, cansancio y sueño. El corazón del embrión late de forma regular y desarrollará partes de sus futuros órganos y aparatos. Se forman cavidades y membranas donde irán órganos como pulmones y medirá unos 5 milímetros de largo.

 

SEMANA 7 Y 8:  Brazos, manos y piernas toman forma. El cerebro del bebé arranca el desarrollo y se van formando los órganos del cuerpo. Medirá de 15 a 20 milímetros y pesará 3 gramos.

 

SEMANA 9 Y 10: El bebé mide lo mismo que una uva. Su sistema nervioso se va desarrollando y su cerebro formando conexiones. Corazón, cerebro, hígado, riñones e intestinos ya están formados y funcionando.

 

SEMANA 11 Y 12: El feto pesa casi 8 gramos y mide de 4 a 6 centímetros. Su cabeza es la mitad de su cuerpo y puede abrir y cerrar sus manos. En estas semanas de embarazo el bebé mide lo mismo que un kiwi y podría caber en una mano.

 

SEMANA 13 Y 14: La cabeza se irá proporcionando con el resto del cuerpo. Los dedos están separados y tiene flexibilidad en rodillas y codos. Los intestinos ya están dentro del cuerpo y no en el cordón umbilical. Pesa unos 30 gramos y mide 10 centímetros de largo.

 

SEMANA 15 Y 16: La piel del bebé se llena de pelo que se caerá con el tiempo. Sus ojos son sensibles a los cambios de luz. Se distinguen articulaciones como rodillas, tobillos, codos y muñecas. Aparecen uñas en manos y pies. El bebé mide unos 10 centímetros de largo.

 

SEMANA 17 Y 18: Se forma el tejido graso que protegerá al bebé del frío. Podría reaccionar bruscamente a sonidos fuertes del exterior. Su corazón va madurando cada vez más, ahora ya pasa sangre por su cuerpo. Mide entre 11 y 15 centímetros y pesa de 100 a 150 gramos.

 

SEMANA 19 Y 20: Comienza a crecer cabello. Las orejas y los ojos se ubican en su posición final. Los pulmones ya practican para respirar y el sistema digestivo hace lo propio al tomar líquido amniótico. Tiene 30 mil millones de neuronas. Mide cerca de 16 centímetros de largo y pesa casi 350 gramos.

 

SEMANA 21 Y 22: Notarán el movimiento del bebé, especialmente al acostarse. Cuenta con párpados, uñas y cejas. Tiene prácticamente el aspecto de un bebé y solo le hace falta ganar peso. Mide 27 centímetros y pesa casi 500 gramos.

 

SEMANA 23 Y 24: Su piel toma un tono rojizo y está arrugada. Los ojos se van terminando de desarrollar, pero su color definitivo cambiará durante el primer año de vida. Duerme unas 20 horas al día y se activará en periodos breves donde jugará en la pancita. Mide 30 centímetros y pesa casi 700 gramos.

 

 

SEMANA 25 Y 26: El pelo se define y toma color y textura. Escucha sonidos del exterior y del interior de la panza de mamá y sus puños tienen más fuerza y puede agarrar el cordón umbilical. Si hay dolor cuando las patea, sobre todo en las costillas, cambien de posición recostándose de lado. El bebé mide 34 centímetros y pesa casi 800 gramos.

 

SEMANA 27 Y 28:  La grasa corporal del bebé aumenta. Les restan 13 semanas de embarazo para llegar a término. Podría nacer prematuro, pero sus pulmones aún no están listos y la regulación de su temperatura sería deficiente. Mide unos 36 centímetros y pesa casi 1 kilo.

 

SEMANA 29 Y 30: El bebé va escogiendo su posición final. Se genera prolactina, lo que prepara a la mamá para darle pecho al nacer. Sus huesos aún son blandos y flexibles. Puede diferenciar el sabor dulce y el salado. Mide unos 36 centímetros y pesa casi 1 kilo.

 

SEMANA 31 Y 32: Los pulmones están prácticamente formados El esqueleto va en crecimiento. Sus huesos almacenan calcio, fósforo y hierro. Los riñones funcionan, desechando más de medio litro de orina al día. El cerebro está prácticamente formado. El bebé pesa casi 2 kilos y mide unos 42 centímetros.

 

SEMANA 33 Y 34: El bebé ya debe estar de cabeza en el útero. Sus pulmones están formados. Los huesos se van endureciendo, incluyendo los de su cabeza que aún no está cerrada, esto le permitirá adaptarse más fácil al canal de parto al nacer. Mide casi 46 centímetros y pesa unos 2 kilos con 200 gramos.

 

SEMANA 35 Y 36: La piel se va alisando y volviéndose rosada. Sus riñones están desarrollados y el hígado empieza a funcionar. Irá perdiendo el vello que le cubría. La vérmix caseosa, una sustancia blanquecina que cubre su piel será tragada por el bebé formando el meconio: su primera popó. Mide 46 centímetros de largo y pesa 2 kilos con 500 gramos.

 

 

SEMANA 37 Y 38: Sus manitas pueden agarrar cosas. Su cabeza está llena de pelo que se le caerá en los primeros meses de vida. La cuenta con el aspecto con el que nacerá. Mide casi 50 centímetros y pesa de 2 kilos 900 gramos a 3 kilos con 200 gramos.

 

SEMANA 39 Y 40: ¡Llegó el momento de conocerse! El bebé tiene consigo los nutrientes y anticuerpos que recibió de la madre. Nacerá ligeramente morado, cerca del rosa o el amarillo. Sus genitales parecerán estar hinchados. Es normal que nazca con la cabeza un poco deforme por haber atravesado el canal de parto. Medirá unos 52 centímetros y pesará casi 3 kilos con 300 gramos.

 

¡Felicidades, futuras mamás! Sigan su embarazo semana a semana y no duden en visitar al médico para aclarar todas sus dudas.

 

 

¿Quieres saber más información? Lee los siguientes blogs y ¡descúbrelo!. También puedes consultar contenido adicional en nuestra barra de búsqueda.

Avatar
Mamá gallina

Comments0

Please write your comment.

¿Te gustaría recibir updates de nuestro blog?

¡Suscríbete!