EL AUTOESTIMA EN MI BEBÉ, ¿CÓMO CONSTRUIRLA?
¿Es posible construir la autoestima de los bebés? La respuesta es sí, de hecho, cada paso que dan en su desarrollo influye para esto. Te explico.
La autoestima en los bebés comienza a aparecer desde que son muy pequeños, a los poquitos meses de que nacen y se continúa desarrollando a lo largo del tiempo. Normalmente comienza con los primeros tratos que recibe de los padres, tal como el cariño y la seguridad que proporcionen a él, o ella.
Y cómo desarrollar la autoestima de un bebé, bueno, cuando los pequeños comienzan a crecer y a realizar acciones por sí solos, allí se sienten bien consigo mismos y elevan su autoestima. El hecho de prestarles la suficiente atención o darles independencia también hace que su autoconfianza y autoestima crezcan, así como el hecho de demostrarles lo orgullosos que estamos por sus logros cotidianos.
A medida en que los niños van desarrollándose y pasando por diversos momentos, su autoestima se va formando, pero todos los pequeños son diferentes y reaccionan de distinta manera, así como en sus tiempos, no obstante, si por alguna circunstancia tu hijo, o hija, se encuentra con baja autoestima, tú eres una clave para ayudar a que eso mejore, Momi, ya que le puedes apoyar o, incluso, visitar a un especialista.
Algunas cosas que podrás hacer para ayudarlo con ese tema son:
* Elogiar de manera prudente cuando alcance algún objetivo, pero no hacerlo de manera excesiva, ya que a la larga el niño no lo tomará en serio y se acostumbrará a ello
* Evita la crítica de mala gana, no solo de tu parte, sino incluso de su alrededor, eso solo podrá llevar a que su autoestima caiga
* A medida en que el pequeño vaya creciendo, déjalo ayudarte con algunas pequeñas cosas del hogar, como alcanzarte cierto objeto, por poner un ejemplo, esto hará que se sienta una persona útil y confiable
Estos son solo unos pequeños tips que puedes llevar a la práctica con el fin de darle seguridad a tu bebé y afrontar al mundo más adelante desde un lado solidario. Con el tiempo, su autoestima comenzará a elevarse cuando sienta que lo que hace es útil para los demás y, ¡créeme!, lo irás notando conforme vaya sucediendo.
Por último, Momi, recuerda que durante este periodo los padres son el gran ejemplo por seguir para ellos, el hecho de que tú también tomes medidas adecuadas formará la conducta del niño, por eso siempre debes ser lo más responsable posible cuando estés a la vista de tu bebé, aunque creas que no, él o ella están percibiendo absolutamente todo, no por nada dicen que son esponjitas.
Y si estás interesada en otras maneras de favorecer el desarrollo de tu bebé te recomiendo leer nuestro artículo ESTIMULACIÓN TEMPRANA ¿BUENA IDEA?, en MomiStork