¿EN QUÉ MOMENTO DEJAR EL COLECHO?

 ¿EN QUÉ MOMENTO DEJAR EL COLECHO?

El colecho es bueno, pero ¿cuándo es momento de dejarlo? Aquí te contaré todo lo que debes saber sobre ello.

 

 

Hay muchos beneficios del colecho en bebés, pero un chiquitín no puede estar toda la vida en cama de sus papás, por lo que llegará el momento en que tendrás que separarlo y dejarlo dormir en su propia habitación.

 

 Los expertos no indican cuál es la edad ideal para dejar el colecho, ya que cada bebé es diferente y nadie más que sus padres podrían indicar cuándo es el momento indicado para romperlo.

 

Muchas veces este suele ser motivo de discusión, porque como Momi, o papi, siempre queremos dejar a nuestro bebé “un poquito más” para tenerlo cerca, pero es importante dejarlo ir para comenzar a crear en el pequeño cierta independencia y que no termine siendo un apego excesivo.

 

Además, el romper con este colecho muchas veces resulta en una ayuda y un respiro para fortalecer la relación de la pareja que suele verse algo o bastante afectada ante la llegada de un bebé.

 

A veces, se suele terminar con el colecho conjunto cuando el bebé deja de tomar leche materna, pero lo cierto es que debe ser totalmente una decisión familiar y de pareja, no solo de la Momi, no solo del papá, pues también depende mucho del comportamiento y situación en la que se encuentre el bebé en esos momentos.

 

Si bien es importante dejar el colecho para bebé, también es importante que puedas ver toda la situación por completo, ya que no puedes dejar de hacerlo de un día para otro, tendrá que ser paulatinamente. Además, debes saber que el romper con el colecho no solo afectará al bebé, sino que para ti también será un dolor de cabeza al principio. Nada con lo que no puedas, Momi.

 

Hay ciertas cosas para tener en cuenta a la hora de dejar el colecho y que te van a ser de gran ayuda para que el proceso sea lo más simple y eficaz posible, por ejemplo:

 

- Duerme con él, aunque sea las tres primeras noches, luego ve esperando a que se duerma y vete cuando ya notes que no volverá a despertarse.

 

- Algo muy importante es no comenzar con el desprendimiento del colecho cuando a la misma vez está sucediendo algo importante en su desarrollo, por ejemplo, dejar el pañal o comenzar con la guardería.

 

- Que su cuna y cuarto sean llamativos para él, o ella, también ayudará, con colores, juguetes o cosas divertidas que llamen su atención, lo que le dará ganas de estar allí.

 

- Es momento de brindarle todo tu cariño para que no crea que lo estás abandonando, sino que sienta que simplemente es una etapa más y algo tan normal para tu bebé, como para ti.

 

Así que, Momi, si practicaste el colecho y es hora de deshacerlo, sigue estos sencillos pasos y verás cómo poco a poco vas ayudando al desarrollo de ese pequeño pedacito de ti. Al comienzo serán días ajetreados, pero sin dudas te resultará un gran éxito. Ten paciencia y mucho cariño, esto será imprescindibles durante esta etapa.

 

 

Para concluir, si quieres saber más sobre el bien que el colecho le puede hacer a tu bebé, te recomiendo leer el artículo, EL COLECHO Y SUS BENEFICIOS EN LA MATERNIDAD, en MomiStork  

Avatar
Mamá moderna

Comments0

Please write your comment.

¿Te gustaría recibir updates de nuestro blog?

¡Suscríbete!