LAS BACTERIAS Y LOS BEBÉS, ¿QUÉ DEBES SABER?
Las bacterias son parte de la vida cotidiana de todas las personas, ¿pero sabes qué tan buenas o malas son para tu bebé?
En el mundo existen unos organismos microscópicos unicelulares llamados bacterias, las cuales producen enfermedades en algunos de los casos, y en otros ayudan a mantener a la gente sana, por lo que no en todos los casos se les puede considerar como malignas.
Las bacterias en los bebés son un motivo de precaución, pues los pequeñines están expuestos a ellas desde el momento de su nacimiento, ya que no cuentan con ningún tipo de defensa contra ellas y su organismo puede ser atacado fácilmente si no se tiene las medidas adecuadas.
Las infecciones por bacterias más comunes en niños son las de piel, oído y garganta, y la única manera de tratarlas es a partir de la vacunación, algo que ocurre desde recién nacidos y que se va reforzando con el paso de los años.
Por otra parte, algunos especialistas han establecido a una serie de niños que tienen una posibilidad más elevada de sufrir infecciones bacterianas que otros, estos son, lactantes menores de 3 meses, niños con trastorno del sistema inmunológico, niños con ausencia de bazo, niños con anemia, niños con cáncer y los niños que no han recibido las vacunas recomendadas.
De hecho, recibir todas las vacunas es de suma importancia, pues es la única manera de prevenir enfermedades por bacterias. Para ello, la OMS establece un calendario de vacunación, el cual abarca enfermedades por bacterias como sarampión, poliomielitis, hepatitis A y hepatitis B, difteria, Streotocuccus Pneumoniae, Neisseria meningitis, Tosferina y tétanos, entre otras.
No obstante, si tu hijo fue diagnosticado con una enfermedad bacteriana deberá recibir un tratamiento con base en antibióticos o, en caso de ser necesario, realizarle una intervención quirúrgica. En la mayoría de los casos un antibiótico puede ser suficiente para eliminar la infección, pero si esta ha acumulado una gran cantidad de pus, será necesario retirarla desde el quirófano.
Ahora bien, como mencioné al inicio, hay bacterias positivas, un caso es la bacteria E. coli en bebés, la cual vive en el intestino y ayuda al cuerpo a descomponer y digerir los alimentos que comemos. Aun así, esta misma bacteria cuenta con algunos tipos de cepa infecciosos que llegan al cuerpo humano a partir de alimentos contaminados, causando diarrea.
En conclusión, las bacterias pueden ser buenas o malas, pero todas pueden ser tratadas por medicamentos y por una administración adecuada, y en tiempo, de la vacunación. Si estás interesada en las vacunas que debe recibir tu bebé, te recomiendo el artículo ¿CUÁLES DEBEN SER LAS PRIMERAS VACUNAS DE MI BEBÉ?, en MomiStork