¿CÓMO SABER SI SOY INFERTIL?
Si llevas mucho tiempo intentando embarazarte y por una u otra razón encuentras dificultades, puede tratarse de infertilidad.
Empecemos por la definición de los conceptos, estéril e infértil.
Esterilidad es aquella circunstancia donde la pareja no consigue el embarazo, mientras que infertilidad es cuando la pareja sí queda embarazada, con más o menos facilidad, pero no consigue llevar a término y concebir a un bebé, teniendo abortos de repetición o mortinato sin explicación.
A grandes rasgos, la infertilidad es una condición con la cual no se logra un embarazo y las causas pueden ser diferentes, así como las opciones de tratamiento. Los especialistas recomiendan que, si eres menor de 35 años y llevas un año o más tratando de embarazarte, o tienes más de 35 años y llevas 6 meses sin lograrlo, debes visitar a tu médico, quién podría indicarte el camino o tratamiento para conseguir tu objetivo.
De hecho, la infertilidad es más común de lo que crees, llegándose a presentar en una de cada 6 personas, afectando por igual a millones de hombres y mujeres en todo el mundo y las causas y tratamientos dependerán de cada caso en específico.
A diferencia de otras enfermedades o padecimientos, la infertilidad no presenta síntomas, pero suele depender de ciertos factores, como lo son la edad o el sexo.
Hay muchas razones por las que un hombre o una mujer puede ser infértil, detectar el origen permite determinar un tratamiento. Momi, si crees que tú o tu pareja están en esta situación, lo mejor será acudir con un especialista, quien les dará la respuesta correcta. La buena noticia es que, en la mayoría de los casos diagnosticados, la pareja termina concibiendo a un bebé con éxito.
En cuanto a las causas de la infertilidad del hombre hay varios factores que la determinan, por ejemplo, antecedentes de tratamiento oncológicos, los cuales son nocivos para los espermatozoides, azoospermia, lo cual produce una dificultad en el tracto de salida del esperma, por lo cual no se presentan en la eyaculación, enfermedades endocrinas, enfermedades metabólicas causantes de disfunción eréctil y eyaculación retrógrada, enfermedades genéticas, varicocele (presencia de venas en los testículos, incrementando su temperatura y afectando la movilidad de estos) o la vasectomía.
En cuanto a la infertilidad femenina, esta puede darse cuando la mujer está por arriba de los 37 años, por lo cual genera una menor cantidad de óvulos, también por factores anatómicos, como miomas, pólipos endometriales, etc., factores endocrinos como hipotiroidismo, hiperprolactinemia, síndrome de ovario poliquístico, lo que favorece la presencia de quistes, factores genéticos y factores que afectan las salpinges, impidiendo el paso de los espermatozoides y, por consiguiente, del embarazo.
TRATAMIENTOS CONTRA LA INFERTILIDAD:
Hay tratamientos para la infertilidad femenina, así como tratamientos para la infertilidad masculina.
En los tratamientos de baja complejidad, son para parejas con problemas tales como alteraciones de ovulación, y que cuentan con una edad menor a los 37 años, salpinges permeables. Ejemplo de estos es la “Inducción de la ovulación” o la “Inseminación artificial”.
Por otro lado, están los tratamientos de fertilidad de alta complejidad, donde si bien uno de los miembros en la pareja, o ambos, pueden tener problemas de fertilidad, lograr el embarazo es algo muy posible, ejemplo de esto es la “fertilización in vitro”.
¿Quieres saber más información? Lee los siguientes blogs y ¡descúbrelo!. También puedes consultar contenido adicional en nuestra barra de búsqueda