LOS BERRINCHES DE LOS 2 AÑOS
Un niño haciendo berrinche puede ser de las cosas más estresantes para una Momi si no sabe controlarlo. ¿Te sientes identificada?
Todos los bebés y niños de cierta edad pasan por la etapa de los berrinches y rabietas, es parte de su crecimiento. Para comprender mejor esto basta con saber que estos se deben a causa de la frustración que sienten los pequeñines en edades de 2 a 3 años.
Los dos años suelen ser conocidos como “la adolescencia infantil” ya que aquí tu niño se comportará como un real adolescente, pues es en este momento donde comienza a demostrar sus emociones, sin embargo, sus primeros acercamientos con la frustración empiezan cuando no consigue lo que desea y, a esta edad, lo más importante para él, o ella, será eso, obtener lo que quiere.
Ten en cuenta, Momi, que a esta altura el bebé ya tiene una independencia mucho mayor, ya que puede moverse por sí mismo y comienza a hablar más fluido, por lo tanto, se le puede entender mejor, lo que hará que este año sea considerado como “el año de los berrinches”. Pero no te apures, aquí estamos para ayudarte y echarte una mano con lo que necesites con una serie de tips que te serán de ayuda para manejar estas situaciones.
- Sé precavida, si tú ya sabes qué situaciones detonarán cierto berrinche en tu bebé, evita salir al público con él, por ejemplo, si tiene hambre, sueño o está aburrido, en esos casos aguarda en tu departamento hasta que soluciones esa situación y luego si puedes sal a dar un paseo con él, o ella, de lo contrario terminará siendo un gran dolor de cabeza que ninguno va a disfrutar.
- Creo que este será el tip más difícil, pero necesario, mantén la calma. Sabemos que un fuerte berrinche, y más aún si es en un lugar con más gente, puede que no sea nada grato, pero si tú pierdes la calma todo se descontrolara más, en esos momentos intenta llevar tu mente a un lugar feliz, como una playa silenciosa o una montaña en el medio de la nada, si le brindas esa seguridad, logrará calmarse.
- Muéstrale siempre cuáles son las actitudes correctas y cuáles no, sea que estén en el hogar, de compras o en una fiesta, será importante para él, o ella, saber que debe comportarse de la misma forma en todos los sitios.
- Si notas que tu bebé está haciendo uno de sus berrinches, no seas complaciente con esa situación, sino entenderá que lo que está haciendo está bien, de lo contrario intenta calmarlo hablándole de manera tranquila y mirándolo a los ojos para explicarle que lo que está haciendo no está bien.
Momi, ten en mente que estas rabietas serán solo por un periodo de tiempo, quizá durarán un año o menos, todo depende de qué tanto te apliques tú para guiar a tu pequeño, luego vendrán otras aventuras extraordinarias. ¡Ánimo!
Para terminar, piensa en el berrinche como un periodo de transición para descubrir sus emociones, crear seguridad y elevar su autoestima, cosa con la que tú puedes apoyarlo. Si quieres conocer más sobre este tema te invito a leer nuestro artículo EL AUTOESTIMA EN MI BEBÉ, ¿CÓMO CONSTRUIRLA?, en MomiStork