MI BEBÉ DE 1 MES, ¿CÓMO FUNCIONA SU CUERPO Y SUS REFLEJOS?

MI BEBÉ DE 1 MES, ¿CÓMO FUNCIONA SU CUERPO Y SUS REFLEJOS?
¿Sabías que algunos reflejos de los bebés van desapareciendo a medida que van creciendo? Hablemos del desarrollo de tu bebé de 1 mes.

 

 

Es importante que estés atenta a ellos ya que muestran las señales de su correcto desarrollo y funcionamiento de su sistema psicomotor. 

 

Momi, los reflejos a los que tendrás que estar atenta en este 1er mes de nacido llevan el nombre de “reflejos primitivos”, ahora veremos a cuáles de ellos deberás estar atenta en estas primeras semanas.

 

* Reflejo de moro: este mismo es uno de los primeros que se observan al nacer y que suele desaparecer cuando el bebé ya va por el tercer o cuarto mes. Si quieres observar cómo se da este reflejo en tu bebé tienes que colocarlo boca arriba sobre una superficie acolchada, levantarle la cabeza suavemente para sacar ese peso de la superficie. Luego soltarás su cabeza de manera súbita y deja caer hacia atrás por un momento y vuelve a sostenerla con rapidez, no debes permitir que se golpee sobre la superficie acolchada. 

 

¿Qué respuesta debe dar tú bebé? Lo normal es que el bebé reaccione con una mirada sobresaltada, quizás comience a llorar por pocos minutos y sus brazos deben moverse a los costados con los pulgares flexionados y las palmas hacia arriba. Cuando el reflejo finalice el bebé volverá los brazos hacia su cuerpo con los codos flexionados y allí se relajará. 

 

* Reflejo de Babinski: este reflejo se presentará luego de que el bebé ya se haya podido frotar de manera firme la planta del pie. En este reflejo podrás observar que el dedo gordo del pie se mueve hacia la superficie superior del pie o hacia arriba y los demás dedos se abrirán en forma de abanico. Este es común hasta los 2 años, sin embargo a los 12 meses ya puede haber desaparecido.

 

* Reflejo postural: aquí cuando se toca la planta del pie la pierna se extenderá.

 

* Reflejo prensil palmar: este es probablemente uno de los más tiernos reflejos, ya que es cuando el bebé logra cerrar sus dedos y agarrar tu dedo Momi.

 

* Reflejo prensil plantar: el bebé flexionará la parte delantera del pie y sus dedos.

 

* Reflejo de la marcha: dará pasos veloces cuando sus dos pies estén colocados sobre alguna superficie con su cuerpo sostenido.

 

* Reflejo tónico del cuello: el brazo izquierdo se extenderá cuando el bebé gire su cabeza a su lado izquierdo, mientras que su brazo y pierna derecha se flexionarán hacia dentro.

 

* Reflejo de orientación y succión: ¡este probablemente es el que más agradezcas! Volteará su cabeza en busca del pezón cuando toques su mejilla y comenzará a succionar cuando toque el pezón con sus labios. 

 

En este 1er mes tendrás mucho para entretenerte Momi, su desarrollo se dará muy rápidamente.

 

¿Quieres saber más información? Lee los siguientes blogs y ¡descúbrelo!. También puedes consultar contenido adicional en nuestra barra de búsqueda.

Avatar
Mamá Gallina

Comments0

Please write your comment.

¿Te gustaría recibir updates de nuestro blog?

¡Suscríbete!