Medicamentos que puedo y no tomar durante la lactancia

MEDICAMENTOS QUE PUEDO, Y NO, TOMAR DURANTE LA LACTANCIA

¡Ayuda! ¿Puedo consumir algún medicamento durante la lactancia? La respuesta Momis es: sí, solo presta atención.

Siempre toma en cuenta ciertos factores como son la cantidad que pasará por la leche, el saber si será absorbido también por el bebé, el cómo lo afectará, entre otras cosas. Comencemos por el hecho de que casi toda medicina que se encuentren en la sangre de la madre será transferida al bebé por la leche materna, pero solo en cierta medida, porque hay medicamentos que no implican un riesgo para los bebés. Sin embargo, hay excepciones.

Si tienen duda de si deberían dejar de amamantar mientras están consumiendo algún tipo de medicina, deben saber que la combinación medicamentos lactancia no tiene que ser mala, pues la mayor parte de estos son tan seguros que a veces los beneficios pueden ser mayores que los riesgos. Les voy a contar más a detalle qué medicamentos sí tomar y cuáles no, sin embargo, y como siempre repito, el mejor consejo es el que pueden tomar de su médico, quien podría recomendarles algo alternativo en caso de que lo que van a consumir sea dañino para el bebé o, incluso, pedirles que suspendan la lactancia de manera temporal o permanente, considerando la cantidad de tiempo que necesiten tomarlo.

Medicamentos seguros durante la lactancia materna:

- Para alivio del dolor: Acetaminofeno, Ibuprofeno, Naproxeno

- Medicina antimicrobiana: Fluconazol, Miconazol, Clotrimazol, Penicilinas, Cefalosporinas

- Antihistamínicos: Loratadina y Fexofenadina

- Descongestivos: Medicamentos con seudoefedrina

- Píldoras anticonceptivas

- Anticonceptivos solo de progestina

- Medicamentos gastrointestinales: Famotidina o Cimetidina

- Antidepresivos: Paroxetina, Sertralina, Fluvoxamina

- Medicamentos contra el estreñimiento: Docusato sódico

Medicamentos NO seguros durante la lactancia materna:

- Anfetaminas

- Medicamentos antineoplásicos (quimioterápicos)

- Cloranfenicol

- Ergotamina

- Litio

- Sustancias radiactivas usadas en procesos de diagnóstico

- Drogas ilícitas

- Medicamentos que pueden suprimir la producción de leche

¡Chicas! Hay otras situaciones donde se necesita tener cuidado con el lactante, por ejemplo, si la mamá toma, no debe dar pecho sino hasta 2 horas después de haberse tomado la primera copa de vino. De hecho, lo más recomendable es que vacíen esa leche de tal forma que el cuerpo produzca "nueva" leche y esa dársela a su bebé. 

Recuerden: hay muchos beneficios de la lactancia materna, pero siempre habrá que ver por la salud tanto del bebé como de la mamá, por lo que su especialista tendrá la mejor opinión al respecto de este tema y tengan por seguro que los sabrá orientar.

¿Quieres saber más información? Lee los siguientes blogs y ¡descúbrelo!. También puedes consultar contenido adicional en nuestra barra de búsqueda.

Avatar
Mamá moderna

Comments0

Please write your comment.

¿Te gustaría recibir updates de nuestro blog?

¡Suscríbete!