¿QUÉ ES EL APEGO EN MI BEBÉS?

¿QUÉ ES EL APEGO EN MI BEBÉS?

El apego en los bebés por momentos suele sonar como algo malo, pero lo cierto es que tiene grandes beneficios, te los cuento.

 

 

Se llama apego al vínculo íntimo que se da entre el niño y los padres, básicamente es la relación de afecto más importante que se da entre la persona que cuida al pequeño.

 

Un dato para considerar es que puede dar el apego del bebé con la madre o un apego del bebé con el padre, pero lo más importante es que esta relación permitirá que el bebé se sienta protegido y le dará seguridad. Si bien se suele asociar más a la etapa de nacimiento o los primeros meses de vida, lo cierto es que es un vínculo que durará la mayor parte de su vida.

 

El apego en los bebés no solo da seguridad al niño, o niña, sino que también es uno de los principales factores para un buen desarrollo psicológico y es de mucha ayuda para forjar la personalidad. De hecho, la calidad que tenga el apego impactará en su comportamiento actual y en su desarrollo a futuro, este mismo le brindará autonomía, confianza, autoestima y seguridad para tener la fortaleza de enfrentar a su medioambiente.

 

Guardando las debidas proporciones, el apego en los bebés es casi tan importante como respirar o alimentarse.

 

Para construir un apego seguro hay ciertas cosas que puedes llevar a cabo, tómalas en cuenta a la hora de querer formar ese vínculo. Estos son:

 

- Entender sus señales y lo que quiere comunicar a través de acciones o las diversas formas de expresarse es uno de los tips principales a la hora de construir el apego.

 

- Cuando logres entender lo que quiere decir e interpretar correctamente sus necesidades, será importante que le brindes seguridad satisfaciendo las mismas, ya que lo básico que él necesita tú se lo darás, Momi.

 

- El cariño que puedas brindarle será algo muy importante a la hora de construir un apego seguro. Hazle caricias, juega con él o dale apapachos de amor. El cuerpo y el cerebro de tu bebé todavía no han alcanzado la madurez, por eso será importante que le brindes apoyo y cariño.

 

- ¡Tú eres importante! El hecho de que cuides de tu bienestar emocional y físico no solo es bueno para ti, sino que también el bebé necesitará de tu salud para crecer sano y fuerte.

 

 

Momi, para terminar, no sientas el apego como algo negativo, pues como puedes ver es una parte importante para el desarrollo de tu bebé y, seguramente escucharás muchas cosas sobre este tema, algunas ciertas, otras completamente falsas. Para que salgas de dudas, te invito a leer el artículo MAMITIS: MITOS Y REALIDADES DEL APEGO EN MI BEBÉ, en MomiStork.

Avatar
Mamá moderna

Comments0

Please write your comment.

¿Te gustaría recibir updates de nuestro blog?

¡Suscríbete!