¿QUÉ HACER SI MI BEBÉ TIENE ALERGIA A UN MEDICAMENTO?
Las alergias por medicamentos pueden ser algo simple o peligroso. ¿Sabes cómo reaccionar ante las alergias en bebés?
Una alergia por medicamento se da cuando el sistema inmunológico, encargado de protegernos contra enfermedades y sustancias tóxicas, detecta alguna algo inesperado al consumir una medicina y reacciona de forma patológica.
Momi, no es común que se presente esta situación en niños o bebés, sin embargo, es bueno estar alerta por si llegaras a estar en el caso y saber cómo reaccionar adecuadamente.
Las alergias en bebés por medicamentos suelen venir acompañadas por distintos síntomas, por ejemplo, lesiones en la piel, hinchazón, comezón, inflamación de alguna zona del cuerpo, afectaciones en el aparato respiratorio, dificultad para respirar, laringe inflamada, rinitis, conjuntivitis, vómito, diarrea y dolor abdominal.
También se puede presentar una tos continua, mucosidad excesiva, un sonido como de silbido al respirar, sensación de ahogo y hasta insuficiencia respiratoria.
Las alergias suelen ser muy fáciles de tratar, pero si se complica puede resultar en algo llamado anafilaxia, esto es una reacción alérgica aguda y potencialmente mortal, la cual puede ocurrir segundos o minutos después de haber sido expuesto al agente alérgeno. Si no se trata de inmediato puede causar la muerte.
Momi, a continuación te dejo una serie de opciones que son muy útiles para tratar las alergias por medicamento, sin embargo, si sospechas que tu bebe pudiese tener alergia, lo mejor que puedes hacer es llamar a tu pediatra, informarle de la situación y pedir su consejo. Muy importante, nunca administrar es un medicamento que no haya sido previamente diagnosticado por el doctor.
1. Antihistamínicos. Se usan la mayoría de las veces. En ocasiones el pediatra podrá recomendar alguno de venta libre cuando los síntomas no son tan fuertes y se suelen encontrar en jarabe, masticable o para derretir. Son buenos para controlar la comezón que viene con la alergia y pueden ser consumidos regularmente o solo cuando sea necesario, esto será determinado por el pediatra.
2. Descongestionantes. Si tu bebé presenta flujo nasal, comezón y estornudos, puede ser tratado con antihistamínicos, sin embargo, cuando se presenta congestión nasal será necesario complementar con un descongestionante. Algunos efectos secundarios de estos medicamentos son hiperactividad, ansiedad y hasta dificultad para dormir, por lo mismo no se recomienda que se usen a largo plazo para controlar la congestión nasal, en ese caso sería mejor utilizar algún otro tipo de medicamento.
3. Cromolino. Este medicamento también es recomendado para prevenir los síntomas de la alergia nasal y se puede usar todos los días cuando se tienen problemas crónicos o solamente por un tiempo limitado. Una de sus ventajas es que no tiene efectos secundarios, aunque tampoco una potencia alta.
4. Corticoesteroides. También conocidos como esteroides o cortisonas, son medicamentos eficaces contra las alergias o para detener los síntomas, y puedes encontrarlos en forma de crema, ungüento, aerosoles nasales, inhaladores para el asma o pastillas.
5. Inyecciones para alergia. Estas reducen la sensibilidad del sistema inmunológico hacia los alérgenos localizados en el aire y consisten en una aplicación de inyecciones. En el caso de alergias respiratorias al polen, ácaros y moho suelen ser sumamente eficaces. Es un tratamiento muy útil, pero complicado, pues hay que inyectar de forma gradual cada vez dosis más fuertes del alérgeno, teniendo su máximo potencial después de 6 a 12 meses de inyecciones.
Momi, para terminar, recuerda que sólo el médico pediatra puede decirte qué medicamento debe tomar tu bebé, pues depende de su diagnóstico que generalmente viene acompañado de una serie de pruebas.
Si estás interesada en saber más sobre las medicinas que puedes dar a tu bebé te recomiendo leer nuestro artículo ¿QUÉ MEDICAMENTOS PUEDE TOMAR MI BEBÉ?, en MomiStork