ALERGIAS A MEDICAMENTOS EN BEBÉS, ¿CÓMO IDENTIFICARLAS? SÍNTOMAS Y SEÑALES

ALERGIAS A MEDICAMENTOS EN BEBÉS, ¿CÓMO IDENTIFICARLAS? SÍNTOMAS Y SEÑALES

Las alergias en bebés a medicamentos se dan si el sistema inmunológico reacciona inapropiadamente a estos. Te cuento más.

 

 

Comencemos por entender el término “alergia”. En condiciones normales, el sistema inmunológico nos protege contra infecciones, enfermedades y sustancias tóxicas, sin embargo, hay ocasiones en las que existe una reacción patológica inesperada hacia ciertas sustancias las cuales son toleradas por la mayoría de la población, cuando esto no es así se conoce como alergia.

 

Existen varios tipos de alergias en bebés, ahora hablaremos de la relacionada con los medicamentos.

 

Hay dos tipos de reacción a los medicamentos, las que se dan por la cantidad de dosis suministrada, también conocidas como Reacciones tipo A, y las que tienen que ver con la reacción de los mecanismos inmunológicos o la intolerancia hacia el compuesto, conocidas como Reacciones tipo B.

 

Cabe destacar que la alergia a medicamentos en niños es poco frecuente, pero puede presentarse en algunos casos. Otro punto a considerar es que no son precisamente hereditarias, pero se puede heredar la predisposición de volverse alérgico, no a los medicamentos como tal, sino al alérgeno en general, principalmente tratándose de sustancias que se respiran en el ambiente.

 

Una alergia por medicamentos presenta síntomas similares a los que existen en una alergia común, afectando órganos y aparatos.

 

Momi, entre los principales síntomas están: afectamiento de la piel, donde pueden aparecer ronchas o erupciones, inflamación de alguna zona del cuerpo, afectaciones en el aparato respiratorio, cómo puede ser dificultad para respirar o inflamación de la laringe, rinitis, conjuntivitis, o hasta síntomas digestivos como vómito, diarrea y dolor abdominal.

 

Generalmente, los síntomas de las alergias en bebés por medicamento aparecen de manera inmediata tras haber recibido el medicamento, pero también pueden hacerlo algunos minutos después o dentro de la primera hora de haberlo consumido.

 

Sin embargo, hay ocasiones en que los síntomas tardan varias horas o hasta días en aparecer, estas son conocidas como reacciones tardías. Su característica principal es que suelen ser más leves, pero no por ello deberías confiarte.

 

Hay una serie de medicamentos que suelen estar ligados de forma más recurrente con las alergias, como los antibióticos o los medicamentos usados para fiebre, dolores e inflamación, tal es el caso de ibuprofeno, paracetamol y metamizol. 

 

Finalmente, recuerda que si llegas a tener la sospecha de que tu bebé pudo haber sufrido alergia hacia algún medicamento, no te confíes, contacta de inmediato a tu pediatra, quien sabrá decirte cómo reaccionar.

 

 

Momi, lo más importante cuando ocurre una situación inesperada con tu bebé es saber cómo reaccionar, por eso te recomiendo nuestro artículo ¿QUÉ HACER SI MI BEBÉ TIENE ALERGIA A UN MEDICAMENTO?.

Avatar
Mamá gallina

Comments0

Please write your comment.

¿Te gustaría recibir updates de nuestro blog?

¡Suscríbete!