¿QUÉ HACER SI MI BEBÉ TIENE UNA ALERGIA POR ALIMENTOS?

¿QUÉ HACER SI MI BEBÉ TIENE UNA ALERGIA POR ALIMENTOS?

Las alergias en bebés podrían desaparecer de forma sencilla, o podrían tener complicaciones. Te cuento cómo actuar en cada caso.

 

 

Primero, entiende que hay varias cosas que pueden causar alergias como son, el tipo de ropa, los productos para el aseo o la alimentación complementaria del bebé, de esta última hablaremos a continuación.

 

Cuando el sistema inmune, protector de tu bebé contra gérmenes y enfermedades, detecta alguna encima en los alimentos y la reconoce como maligna, aunque no lo sea, la tratará como si fuera peligrosa para el organismo, generando así una reacción alérgica que puede manifestarse con problemas en la piel, como urticaria, lesiones rojizas con comezón o hinchazón; problemas de respiración, como estornudos o garganta cerrada; problemas estomacales, como vómito, diarrea o náuseas; o síntomas circulatorios, como piel pálida, mareos y hasta pérdida de conocimiento.

 

En el mejor de los casos, esta alergia puede ocasionar solamente un estreñimiento del bebé en la alimentación complementaria, pero si notas que algo no está dentro de lo normal, llama de inmediato a tu médico pediatra.

 

¿Qué hacer si mi bebé tiene una alergia?

 

Momi, lo primero, y más importante ante una alergia es estar tranquila, pues en la mayoría de los casos no representa un peligro grave. Sin embargo, si lo consideras pertinente, consulta a tu pediatra y no hagas un diagnóstico por tu cuenta, porque las alergias alimentarias pueden ser engañosas.

 

* Si das a tu bebé alimentos procesados, es mejor que conozcas perfectamente el contenido de estos, ya que algunos pueden tener algo que tu hijo, o hija, deba evitar. Saber qué le estás dando te ayudará a reconocer el motivo de la alergia.

 

* Si no estás segura de que la dieta de tu bebé esté equilibrada, busca a un nutricionista pediátrico.

 

* Hay muchos bebés y niños que están presentando intolerancia a la lactosa. En este caso, te recomiendo darles leche y productos lácteos sin lactosa o tomar tabletas de lactasa para suplir la enzima que les falta. Consúltalo con tu pediatra.

 

* Si tu bebé no tolera mucho los lácteos, ayúdale a ingerir suficiente calcio en otros alimentos, por ejemplo, en un jugo de naranja fortificado.

 

* En el caso de los bebés de guardería o preescolar, asegúrate de que las maestras sepan sobre la existencia de su alergia.

 

* En el caso de alergias más severas, hay unos lápices especiales inyectables que contienen adrenalina y que pueden ser prescritos por tu pediatra. Si es el caso de tu bebé, tenlos en distintos lugares (coche, casa, guardería) en caso de que sea necesario. De igual manera, procura que todos aquellos que convivan con tu bebé, sepan cómo usarlos.

 

Momi, es importante que sepas que las alergias en bebés son más comunes de lo que crees, así que siempre mantente tranquila y, si quieres más apoyo, recuerda llamar a tu pediatra.

 

 

¿Quieres saber más información? Lee los siguientes blogs y ¡descúbrelo!. También puedes consultar contenido adicional en nuestra barra de búsqueda

Avatar
Mamá moderna

Comments0

Please write your comment.

¿Te gustaría recibir updates de nuestro blog?

¡Suscríbete!