ALERGIAS ALIMENTARIAS EN BEBÉS Y CÓMO INTRODUCIR ESTOS ALIMENTOS
Hay varios tipos de alergias en bebés, una de ellas es a ciertos alimentos, lo que puede causar una reacción que debe atenderse. Te explico.
Momi, en primer lugar, debes saber que las alergias suceden cuando el sistema inmune, encargado de proteger contra gérmenes y enfermedades, no lo hace de forma correcta. En cuanto a la alimentación complementaria del bebé, esto ocasiona que el sistema detecte algún componente dentro de los alimentos como si fuera peligroso para el organismo, generando así la reacción alérgica.
El cuerpo suele avisar cuando este tipo de reacción esta sucediendo, por ejemplo, con escurrimiento nasal, erupciones en la piel que generan comezón, un cosquilleo en la lengua y/o en labios, opresión en la garganta, ronquera o afonía, un silbido al respirar, tos, diarrea, vómito, náuseas y dolor de abdomen. Con un bebé, puede ser fácil saber si es alérgico a algún alimento porque presentará erupciones o problemas después de comerlo.
Si bien una reacción alérgica puede ser de mínimas consecuencias, también hay casos con mayor nivel de gravedad conocido como anafilaxia, en la cual se juntan varios problemas al mismo tiempo, en piel, respiración, digestión, corazón y vasos sanguíneos. En este caso lo ideal es tener un plan de acción en caso de emergencia. Por ello, si detectas algo inusual en tu bebé, de inmediato platícalo con tu médico.
Y si te preguntas ¿qué alimentos pueden provocar una alergia? La verdad es que cualquiera, pero hay algunos que están más relacionados con ellas como son:
* Huevo
* Productos lácteos
* Cacahuate
* Trigo
* Soya
* Almendras
* Algunos pescados (atún, salmón, bacalao)
* Ciertos mariscos (camarones, langosta)
Si tu bebé resulta ser alérgico a alguno de estos alimentos, no te preocupes, ya que este tipo de alergia suele desaparecer en la niñez temprana, es decir, a partir de los cinco años. Aunque habrá casos donde la alergia no se supere y se tenga que dar seguimiento.
¿Cuándo y cómo introducir alimentos alérgenos en la dieta de mi bebé?
La primera respuesta es a partir de los 6 meses y su introducción debe hacerse de uno en uno, por ejemplo, si le vas a dar huevo, no lo mezcles con leche de vaca.
Otros puntos para considerar son que el alimento se introduzca preferentemente en la mañana, así tendrás más tiempo de detectar; darlo de manera repetida durante varios días para descubrir si está causando una alergia; darlo en pequeñas porciones y ofrecerlo en una dieta rica, sana y variada.
Para dar estos alimentos a tu bebé hay una regla simple que me enseñó mi pediatra y que te quiero compartir, él decía, “Momi, dale los alimentos de uno en uno”. Te explico. El primer día le vas a dar a tu bebé un tipo de alimento alérgeno y dejarás que lo pruebe, que lo disfrute y lo conozca. Por la tarde, debes ver que todo esté bien y que no lo devuelva, vomite, le cause ronchas, diarrea, indigestión, o cualquier otro tipo de reacción.
Después de algunos días, haz lo mismo con un alimento diferente y así consecutivamente hasta que puedas estar segura de que no hay reacciones o intolerancia alguna, pero de notar algún tipo de alergia por parte de tu bebé, deberás de quitar ese alimento de su menú.
Momi, vivir con una alergia no es complicado, pero teniendo las precauciones adecuadas verás que todo se vuelve más sencillo para ti y tu bebé.
¿Quieres saber más información? Lee los siguientes blogs y ¡descúbrelo!. También puedes consultar contenido adicional en nuestra barra de búsqueda