¿QUÉ ES EL MÉTODO BLISS Y EN QUÉ CONSISTE?

¿QUÉ ES EL MÉTODO BLISS Y EN QUÉ CONSISTE?

La alimentación complementaria del bebé tiene métodos que te ayudarán a facilitar esta transición. Uno de ellos, el método BLISS.

 

 

Antes de avanzar debes saber que el momento ideal para comenzar con la alimentación complementaria es a partir de los 6 meses de edad. Algunos padres lo hacen desde los 4, pero hay médicos que opinan lo contrario diciendo que, a esa edad, tu bebé no está listo para comer de manera autónoma, por lo que todo el menú tendrá que ser con papillas.

 

El método BLISS (Baby-Led Introduction to Solids) consiste en dar a tu bebé alimentos de textura y forma adecuadas a su edad o, mejor dicho, propios para su desarrollo, prefiriendo los alimentos ricos en hierro y energía.

 

Para seguir este método, el menú de cada comida debería de incluir un alimento rico en energía, uno rico en hierro y una fruta o verdura. Esto, a su vez, ayudará a prevenir el estreñimiento del bebé en la alimentación complementaria.

 

Como parte de las reglas de este método están el que tu bebé de debe distraerse mientras come y debe estar tanto tranquilo como feliz mientras le acompañas tú, o algún familiar que pueda detectar las señales de hambre y saciedad, para atenderlas con cariño y con rapidez.

 

Como detalle de seguridad dentro de este método, debes probar la comida antes que tu bebé, esto con el objetivo de evaluar la textura haciendo presión con la lengua y el paladar. Si lo que le estás dando es largo, fibroso y se puede romper en trozos pequeños cuando tu bebé lo chupe, deberás evitarlo.

 

Asimismo, hay otros puntos que debes de tener en consideración, por ejemplo:

 

* No darle alimentos que se hagan bolo dentro de su boca

* Cuidar que el alimento tenga un lado tan largo como el puñito de tu bebé

* No darle comidas duras como cacahuates, frutos secos, palomitas o cosas con forma de moneda o redondas, como uvas

* Hacer que coma sentado y erguido

* Siempre acompañar al bebé por un adulto mientras come

* No meterle trozos de comida en su boca, pues él, o ella, debe hacerlo a su ritmo

* Empieza con trozos alargados con forma de dedo para que tu bebé los agarre

* Incluye al bebé en las comidas familiares 

* Dale un menú variado

* Evita comida rápida, comidas saladas o dulces.

 

Momi, en un principio no esperes que tu bebé coma cualquier alimento que le des, pues como todos, habrá de ir conociendo formas, texturas y sabores. Quizá tampoco se terminará todo lo que le prepares, pero eso es normal, poco a poco lo hará.

 

 

¿Quieres saber más información? Lee los siguientes blogs y ¡descúbrelo!. También puedes consultar contenido adicional en nuestra barra de búsqueda

Avatar
Mamá moderna

Comments0

Please write your comment.

¿Te gustaría recibir updates de nuestro blog?

¡Suscríbete!