¿QUÉ ESPERAR DEL EMBARAZO MES A MES?
Si te mueres por saber qué va a pasar con tu cuerpo y tu bebé, estás en el lugar indicado. ¡Aquí te lo explicamos!
Muchas estuvimos ahí, se llama incertidumbre, pero te ayudaré a saber qué esperar de tu embarazo mes a mes. Seguro en este momento tienes muchas dudas, por ejemplo, ¿a los cuántos meses se nota el embarazo?, ¿a los cuántos meses de embarazo sale leche?, ¿cómo traducir semanas a meses de embarazo?
Nadie tiene todas las respuestas, pero hablaremos un poco sobre lo que puedes esperar y cómo se irá desarrollando tu bebé en la pancita.
* Primer mes de embarazo (lenteja):
El óvulo fecundado irá a la matriz y se pegará al útero, ahí su corazón se formará y muy pronto bombeará sangre. Para final del mes, medirá un centímetro y pesará menos de 10 gramos, similar al tamaño de una lenteja. Toma ácido fólico desde las primeras semanas de embarazo.
* Segundo mes de embarazo (frijolito):
El corazón del bebé bombea sangre y se conecta a tu circulación sanguínea. Sus órganos, manitas y pies se van formando y su cabeza podrá girar de un lado a otro, también sentirá el caminar de la mamá quien, a su vez, tendrá síntomas molestos como sueño, cansancio extremo, náuseas, vómito y distención abdominal. Si presentas vómito constante y te es imposible retener alimento o líquidos, debes acudir al médico.
En este mes debes hacer ultrasonidos para confirmar el embarazo y que la edad del embrión corresponda a la edad calculada por fecha de última menstruación. El feto medirá casi 2 centímetros y pesará más de 10 gramos, el equivalente al peso y tamaño de un frijolito.
* Tercer mes de embarazo (ciruela):
El bebé ya percibe estímulos y toma el líquido amniótico, entrenando así a sus pulmones y riñones para tragar. Su corteza cerebral comienza a crecer para dar cabida al cerebro. Al final, medirá 6 centímetros y pesará 23 gramos, igual que el tamaño y peso de una ciruela.
* Cuarto mes de embarazo (aguacate):
¿Lista para sentir a tu bebé? En este mes estará de arriba para abajo dentro de ustedes, mientras va ganando peso. Para terminar, medirá casi 16 centímetros y pesará unos 100 gramos, como un aguacate.
* Quinto mes de embarazo (papaya):
Tu vientre crecerá y crecerá mientras tu bebé ya empieza a escuchar e identificar el sonido de tu corazón. Todo lo que comas le representará un sabor agradable o desagradable y se viene el ultrasonido más importante, donde el ginecólogo verá el buen desarrollo, formación y funcionamiento de tu bebé quien, terminando el mes, medirá 25 centímetros y pesará 380 gramos, como una papaya.
* Sexto mes de embarazo (elote):
Tu bebé ya traga y desecha el líquido amniótico, también se chupa el dedo y se mueve buscando conocer su entorno y su cuerpo. Por estos días medirá 30 centímetros y pesará 700 gramos, como un elote de maíz.
* Séptimo mes de embarazo (berenjena):
Tu bebé tiene el triple de peso y tamaño, ya abre los parpados y puede cerrar y abrir los ojos. Escucha el exterior y reacciona a tu voz. Para final de este mes medirá entre 35 y 38 centímetros y pesará un kilo aproximadamente, lo que una berenjena.
* Octavo mes de embarazo (piña):
Ya con los órganos desarrollados, solo resta aumentar peso y talla. Seguramente te costará desplazarte en largas distancias, incluso mantener la postura te será complicado. Al cerrar el mes tu bebé medirá 47 centímetros y pesará casi 2 kilos, como una piña.
* Noveno mes de embarazo (calabaza):
Los movimiento de tu bebé estarán limitados por su tamaño y la falta de espacio en tu pancita. Tomará hasta 3 litros de líquido amniótico y su estomago estará listo para la leche de mamá. Para el momento de nacer medirá cerca de 50 centímetros y pesará casi 3 kilos, lo mismo que una calabaza.
Para responder dudas más puntuales sobre el embarazo, recuerden consultar con su médico.
¿Quieres saber más información? Lee los siguientes blogs y ¡descúbrelo!. También puedes consultar contenido adicional en nuestra barra de búsqueda.