¿QUÉ SUCEDE EN LAS PRIMERAS SEMANAS DE EMBARAZO? DE LA 1 A LA 8.
En las siguientes líneas hablaremos sobre todo lo que pasa con la mamá y con el bebé en las primeras semanas de embarazo. Sabemos que estar soltera puede ser difícil.
Déjenme decirles que el embarazo es un proceso muy lindo, pero también complejo, ya que tanto el bebé, como ustedes, vivirán cambios, desarrollo y crecimiento para lo cual les dejo una guía de lo que sucederá semana a semana del embarazo.
SEMANA 1. Tomemos esto como el primer día de menstruación y el comienzo del ciclo del embarazo, donde su cuerpo empezará a prepararse para la gestación. Debido a esto hay que tener ciertos cuidados con la alimentación, evitando tabaco, alcohol o medicamentos no prescritos.
SEMANA 2. El óvulo que fue fecundado hará que comiencen los primeros síntomas de embarazo como cansancio, sensibilidad en los senos o náuseas matutinas.
SEMANA 3. * Mamá: Ocurrirá la implantación del feto en el útero, lo que seguramente será evidenciado por tu cuerpo con un leve sangrado llamado ?de implantación?, en ocasiones este puede ser confundido con la menstruación. * Bebé: Habrá grandes transformaciones y el óvulo fecundado comienza a llamarse embrión. Se forman capas de células con lo que inicia la formación del cerebro y el sistema nervioso. El cordón umbilical y la placenta continúan su desarrollo.
SEMANA 4. * Mamá: Es posible que sus senos adquieran más sensibilidad, incluso podrían surgir algunas venas azuladas en la piel, experimentarán un oscurecimiento de la aréola mamaria y se añadirá un síntoma muy recurrente de estas semanas de embarazo, unas tremendas ganas de ir al baño todo el tiempo debido a los cambios hormonales. * Bebé: El embrión mide de 2 a 4 mm y su corazón estará latiendo entre 120 y 160 veces por minuto. Comenzará el desarrollo de lo que serán pulmones, oídos, nariz, tubo digestivo e hígado. También las cavidades de los ojos empezarán a tomar forma al final de esta semana.
SEMANA 5. * Mamá: Va aumentando el nivel de sangre que corre por el cuerpo y formarán un tapón mucoso en el útero, mismo que expulsarán en el parto. Esta semana se considera un buen momento para hablar en pareja sobre cuándo contarán a la familia acerca del embarazo. Muchas personas prefieren esperar hasta la semana 12, donde el riesgo de padecer un aborto es menor al 1%. * Bebé: Empieza la formación de brazos y piernas que se ven como pequeños brotes. La boca, fosas nasales, orejas y ojos se toman una mayor definición, pero la mayor parte del desarrollo del bebé se concentrará en el cerebro, donde 100 nuevas neuronas se forman cada minuto.
SEMANA 6. * Mamá: Sentirán las caderas un poco más anchas y notarán una pigmentación en la piel, donde quizá surjan manchas, sobre todo en la cara. No a todas les pasa, pero suele desaparecer después del embarazo. El útero en crecimiento ya va presionando la vejiga, por lo que las ganas de ir al baño serán mayores. * Bebé: Puede medir unos 2 cm. Ya aparecieron la punta de la nariz y los párpados, mostrando las facciones del futuro bebé. Ya cuenta con brazos y piernas que parecen unas pequeñas palas y su corazón está dividido en cuatro partes.
SEMANA 7. * Mamá: Quizá sientan calambres ocasionales o molestias en el abdomen bajo, son parecidos a los malestares premenstruales. Les recomiendo dormir 8 horas diarias para no sentir mucho cansancio por la mañana. * Bebé: Mide unos 3 cm. Ya empiezan a distinguirse ligeramente los órganos reproductivos internos, como testículos y ovarios. Sus hombros han aparecido y los brazos y piernas van definiéndose, incluyendo unos pequeños brotes que más adelante tomarán la forma de sus deditos.
SEMANA 8. * Mamá: Ahora tienen un 40 o 50% más de volumen de sangre corriendo por su cuerpo, esto lo notarán en sus venas, que se harán más visibles. También pasarán por cambios de humor como enojo e irritación. * Bebé: Pesa unos 5 gramos, pero crecerá a pasos agigantados en las próximas semanas de embarazo. Sus dientes se están formando, sus ojos comienzan a migrar hacia el centro de la cabeza conforme esta crece y sus párpados ya no son translúcidos. La lengua también se va formando en esta semana. Aún es temprano para saber el sexo del bebé, pero sus genitales siguen con ese desarrollo. Los riñones ya son capaces de producir orina.