¿Qué sucede en las últimas semanas de embarazo? De la 23 a la 40

¿QUÉ SUCEDE EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS DE EMBARAZO? DE LA 23 A LA 40.

En las siguientes líneas hablaremos sobre lo que pasa con mamá y con bebé en las últimas semanas del embarazo.

 

¡Vamos mamás! Último esfuerzo. Falta poco para que se conozcan con su bebé. Ya están en la recta final y muy pronto se convertirán en mamás. Si recuerdan, en los artículos anteriores hemos venido repasando lo que pasa durante las semanas de embarazo. Para la semana 23, su bebé ya tiene una forma definida, pero irá desarrollando ciertas partes de su cuerpo que aún hacen falta, como pulmones, calcificación en los huesos, coloración de ojos, entre otras cosas más las cuales les platicaré a continuación.

SEMANA 23. * Mamá: La presión en la vejiga se va haciendo más y más fuerte, por eso crecen las ganas de ir al baño. El volumen de sangre aumenta, pero no el número de glóbulos rojos, por lo que en ocasiones se produce un tipo de anemia denominado anemia fisiológica. Por el incremento de hormonas sexuales, probablemente aumentará el vello en su cuerpo. Este se irá tras el parto. Por otro lado, su cabellera lucirá mucho más abundante y brillosa que antes. * Bebé: Va tomando más la forma del bebé que conocerás en semanas y su cabello ya tiene color, aunque seguramente también cambiará con los años. El oído se va desarrollando con más rapidez, por lo que es más preciso con lo escucha de fuera.

SEMANA 24. * Mamá: Notarán los pies hinchados, sobre todo en la noche. Continúen con la hidratación de la piel tomando mucha agua y usando cremas para evitar la aparición de estrías en abdomen y en senos. * Bebé: Triplicará su tamaño desde esta semana hasta su nacimiento debido a la grasa que acumulará y que lo protegerá del frío fuera del útero. Los bebés ya tienen ciclo de sueño en este momento, por lo que estará dormido gran parte del día y no se moverá a ratos. Ya hay reflejos que pueden responder ante algún estímulo, donde puede estirar los brazos o piernas y lo verás por tu abdomen.

SEMANA 25. * Mamá: La areola les crecerá y se volverá más oscura, incluso podrían aparecer unos bultitos llamados tubérculos de Morgagni, encargados de secretar una sustancia para lubricarlos durante el embarazo y protegerlos de posibles infecciones durante la lactancia. * Bebé: El pelo sigue definiendo su color y textura. Sus puños tienen más fuerza y puede agarrar el cordón umbilical. Puede ser que percibas cierto dolor cuando patea tus costillas, para remediarlo solo hay que cambiar la posición, recostándose de lado. El bebé mide 34 centímetros y pesa casi 800 gramos.

SEMANA 26. * Mamá: Habrá comezón en el vientre porque la piel cada vez se estira más y el útero crece a pasos agigantados, lo que puede causar molestias en la pelvis y la espalda. * Bebé: El bebé mide cerca de 36 centímetros y pesa casi 1 kilo. Sus párpados han comenzado a dividirse y ya puede abrir y cerrar los ojos, aunque no los abre para mirar, solo como un acto reflejo que lo dejará ver al momento de nacer. Los bronquiolos y alveolos en los pulmones se incrementan.

SEMANA 27. * Mamá: Empieza el tercer trimestre del embarazo. Quizá irán aumentado medio kilo por semana, por lo que se sentirán menos ágiles al moverse y hasta un tanto más cansadas, pero ya están en la recta final, así que lleven una vida más tranquila y eviten los esfuerzos excesivos. Si sienten la necesidad de quedarse sentadas mucho rato, traten de levantarse unos cinco minutos al finalizar cada hora, aunque también hay quien debe estar mucho de pie, en cuyo caso el consejo es siéntense un momento y descansen las piernas en lo alto durante ciertos periodos de tiempo. * Bebé: Se han desarrollado los huesos por completo, pero siguen siendo suaves y poco flexibles. El cabello va subiendo su largo y el diámetro de su cabeza es mayor que el de su abdomen. Siguen madurando tanto su sistema nervioso como su aparato digestivo. Los pulmones están generando surfactante, una sustancia que ayudará al bebé a respirar fuera del útero.

SEMANA 28. * Mamá: El útero ronda los 28 y los 30 centímetros. Las caderas y la pelvis ya hicieron lugar al feto que dará algunas patadas incómodas, sobre todo por la zona de las costillas y en el diafragma. Para evitar ardores, gases, molestias abdominales y la retención de líquidos que puede producir edemas en los tobillos, manos y cara, elijan bien lo que se van a comer. * Bebé: Los huesos empezarán a almacenar hierro, calcio y fósforo para hacerse fuertes. El hígado, el estómago y el intestino ya van definiendo sus funciones, y a partir de estas semanas de embarazo, el bebé ya diferencia entre dulce y salado, así como el latido del corazón de mamá.

 

SEMANA 29. * Mamá: Quizá del pezón salga un poco de leche, es el calostro, una sustancia amarillenta y rica en grasa que nutrirá al bebé antes de que les baje la leche. Si a alguna de ustedes no le ocurre, no se preocupen, también es normal. También notarán la vagina más hinchada, sobre todo por la noche, esto es a causa de la presión del útero y del bebé sobre los vasos de la zona pélvica; algunas mujeres pueden presentar várices en la vulva, hecho que aumenta las molestias en esta zona. * Bebé: La cabeza del bebé ya va siendo más proporcional a su cuerpo y crece con más velocidad. Elimina el líquido amniótico mediante la orina y puedes sentir sus patadas, incluso en las costillas. Como ya puede mover su cabeza en todas direcciones, a la mamá le será más difícil dormir con calma, pero deben saber que esto es sinónimo de que el bebé está sano.

SEMANA 30. * Mamá: Su postura y centro de gravedad cambiará a medida que crece el bebé dentro del útero. Los músculos abdominales se irán estirando, las hormonas harán que los ligamentos se distiendan y que el útero quizás presione algunos nervios. Esto, en conjunto, puede causar dolor en la parte baja de la espalda, las nalgas y las caderas. Además, es común que salgan hemorroides por la compresión uterina sobre el ano, disminuyendo el retorno venoso y por el estreñimiento propio de la gestación. Los síntomas que producen las hemorroides pueden ser picor, escozor o dolor. * Bebé: Está prácticamente formado y si naciera ahora tendría 90% de probabilidades de vivir. Sus uñas han crecido tanto, que al nacer será necesario limárselas para que no se haga algún tipo de daño cuando se toque la cara.

SEMANA 31. * Mamá: Habré un dolor e insensibilidad en dedos, muñecas y manos, generalmente en la noche o al levantarse por la mañana. Los tejidos de las muñecas se pueden hinchar, lo que aumentará la presión en el túnel carpiano, creando una sensación de adormecimiento y hormigueo, punzadas de dolor agudo o sensación de quemazón. * Bebé: Su cabeza aún tiene huesos suaves separados entre sí para que se pueda comprimir durante el parto sin causarle daño alguno. Incluso hay bebés que nacen con la cabeza en forma de cono, pero es normal y temporal, ya que los huesos de su cabeza no estarán duros ni unidos hasta los 9 o 18 meses de edad.

SEMANA 32. * Mamá: A las mujeres con tendencia a formar várices les recomiendo hacer todos los días ejercicios circulatorios para el embarazo. En estas semanas de embarazo es posible sentir molestias relacionadas con el aparato digestivo como pueden ser ardor de estómago y tránsito intestinal lento, el cual puede mejorar con alimentos altos en fibra y tomando mucha agua. * Bebé: Las conexiones cerebrales aumentan de igual manera que lo hace el tamaño de su cabeza. El bebé percibe estímulos, aunque en esta etapa duerme mucho, por lo que cualquier cosa que le quite el sueño alterará su paz y tranquilidad.

SEMANA 33. * Mamá: La pelvis se sentirá pesada, pues el bebé se está acomodando, por lo que puede haber molestias y calambres a nivel de la vagina. También podrían notar cómo sobresale el ombligo debido a lo grande que ya está el útero. * Bebé: El bebé cada vez está más apretado en el útero y ya no flota libre como antes. No da tantos saltos, pero debe seguir moviéndose con la misma frecuencia que antes. Si no lo notas, debes comunicarlo al doctor. Se encuentran desarrollados los riñones, hígado y pulmones, aunque aún estén en etapa de maduración. Durante las siguientes semanas se dedicará a completar su crecimiento y a ganar peso.

SEMANA 34. * Mamá: A estas alturas ya estarán unos 10 o 12 kilos arriba de su peso inicial. El apetito será muy pequeño, a causa de la presión que su bebé genera en los internos. La recomendación es comer pequeñas porciones en distintos momentos del día. Para esa semana ya deben estar lista con lo que vayan a llevar al hospital para recibir al bebé. * Bebé: El bebé ya debe estar en posición cefálica, o sea, de cabeza, aunque quizá aún no esté encajado en la pelvis. Su piel empieza a hacerse más rosada e irá perdiendo el lanugo.

SEMANA 35. * Mamá: Dormir por la noche será difícil debido a la incomodidad. De nuevo habrá contracciones de Braxton Hicks, pero esta vez serán un poco más largas e incómodas. Sentirán más flujo vaginal que antes, pero atención con lo siguiente, si hay un poco de sangre o es color rosado y mucoso, quizá estés sacando el tapón mucoso, por lo que en días siguientes podría comenzar la labor de parto. * Bebé: El vello que lo cubría se va yendo y también desechará la sustancia grasosa que envolvía su piel, llamada vernix caseosa, misma que ingerirá antes de nacer, dando lugar al meconio, primera popó tu su bebé.

SEMANA 36. * Mamá: Para estas semanas al bebé no le queda otra más que crecer y crecer, así que relájense. Quizá habrá hinchazón en piernas debido a que el útero presiona con más fuerza las venas y arterias de la pelvis. * Bebé: Todos los órganos del bebé están listos y ya puede vivir fuera del útero. Incluso si naciera ya, todo funcionaría, aunque seguiría madurando durante los primeros años de su infancia. Cuenta con algunos reflejos, como el de agarre, por lo que podrá sujetar el dedo de mamá con firmeza.

SEMANA 37. * Mamá: Continúa el crecimiento del bebé y de la panza de mamá. Si llegasen a notar hinchazón en las manos o en la cara, un aumento de peso extraordinario o dolores de cabeza que no se van, con visión borrosa o puntos brillantes frente a los ojos, llamen al doctor. * Bebé: Las arrugas y pliegues que tenía el bebé han ido desapareciendo con el aumento de peso. En este momento ya casi no tiene espacio para moverse, y aún así se mantendrá muy activo hasta la hora del parto. Si notan que disminuye su actividad, llama a tu doctor.

SEMANA 38. * Mamá: Cuando la bolsa de líquido amniótico se rompa hay que llamar al doctor y permanecer tranquila, porque después de eso aún pueden pasar horas antes de que llegue la primera contracción. Una señal de que el parto está próximo es tener contracciones regulares, que cada vez vienen a intervalos más cortos. * Bebé: Las manitas del bebé pueden agarrar cosas. Su cabeza está llena de pelo que se le caerá en los primeros meses de vida y ya en este momento tiene el aspecto con el que nacerá. Mide casi 50 centímetros y pesa de 2 kilos 900 gramos a 3 kilos con 200 gramos.

SEMANA 39. * Mamá: Para esta semana seguramente ya se habrán puesto de acuerdo con el doctor para llamarlo en cuanto sea necesario. Que probablemente será cuando la contracción dure entre 40 y 60 segundos, se repita cada cinco minutos y se mantenga la dinámica durante una hora. * Bebé: Al bebé no le queda más que seguir creciendo, eso incluye las uñas y el pelo. Seguramente se llevarán una sorpresa al ver lo largas que sus uñitas pueden ser al momento de nacer.

SEMANA 40. * Mamá: La espera terminó y la fecha prevista para el parto ya habrá llegado. Atención, si llegasen a pasar la fecha prevista no significa un retraso, especialmente si su fecha de parto se calculó basándose únicamente en el primer día del último periodo, a veces las mujeres ovulan más tarde de lo que calcularon y podría suceder que habían quedado embarazadas unos días después de lo calculado. * Bebé: El bebé ya está preparado para conocerlas. Ha crecido lo suficiente y ahora verán el producto de estas 40 semanas de embarazo, llenas de esfuerzo y dedicación.

Así que muchas felicidades y a disfrutar de su hijo. 

Avatar
Mamá Independiente

Comments0

Please write your comment.

¿Te gustaría recibir updates de nuestro blog?

¡Suscríbete!