Semana 15 de embarazo
Se acercan los movimientos. A partir de esta semana podrás empezar a sentir a tu bebé dentro de tu panza. ¿Sabes cómo identificarlo?
Mi bebé
¡Los pulgares de tu bebé ya son capaces de agarrar!
Siii, a partir de esta semana los pulgarcitos de tu bebé ya se están preparando para el día en que te agarren un dedo. Aunque el bebé todavía es bastante pequeño, su corazoncito ya bombea aproximadamente 23 litros de sangre al día.
Cada vez se mueve más activamente, y no deja de practicar los movimientos que su pequeño cuerpo ha aprendido a hacer. Sus huesos se están endureciendo, y tanto los brazos como las piernas ya se han formado por completo.
Aunque el bebé todavía tiene los ojos cerrados, hacen pequeños movimientos e incluso pueden percibir cambios de luz a través de los párpados. ¿Qué increíble, no?
Mi cuerpo
¿Sientes algo raro en tu pancita?
Si es la primera vez que eres mamá. es probable que a partir de esta semana, tengas la sensación de que alguien está haciendo una fiesta en tu estómago. Si eres momi por segunda o tercera vez, es probable que la sensación aparezca antes.
Faltan pocas semanas para que sientas las primeras pataditas de tu bebé, en el caso de que vayas a tener gemelos, ya sentirás varios movimientos dentro de ti. Tus bubis seguirán creciendo y tus ganas de comer seguramente también han aumentado.
En lo general, las momis suelen subir de 2 a 5 kilos hasta la semana 16 pero puede cambiar dependiendo de tu peso original o si esperas mellizos. Como el volumen de tu sangre sigue en aumento es probable que tus membranas nasales se hinchen lo que puede provocarte congestión nasal o algún otro sangrado de nariz.
Tips de salud
Sigue comiendo mucha fibra natural, puede ser desde nopales, toronja, piña, papaya, chía, espinacas o incluso cereales integrales, esto te ayudará a evitar el estreñimiento. Mientras que el bebé siga desarrollándose la presión en tus intestinos será más fuerte e incómoda.
Controlar el aumento de peso es algo sumamente importante para evitar problemas a futuro, intenta tener healthy snacks sin tanta cantidad de azúcar y grasa. Busca opciones de menús saludables, busquen recetas que a ambos les gusten, hagan la lista de súper y comiencen a tener una dieta equilibrada.
En el caso de tener más niños en casa es momento de platicar cómo se pueden organizar, qué actividad realizará cada uno, qué esperan el uno del otro, eso sin duda ayudará a tener mejor comunicación desde ahora y a evitar cualquier roce o diferencia en un futuro.
Mi pareja y yo
Tiempo después del parto. Es bien sabido que el tiempo de paternidad es muy variable dependiendo de las políticas de la empresa en la que trabajes y/o del país en el que vivas, sin embargo este es un buen momento para platicar con mamá y planear el tiempo que ella necesite de ti una vez que el bebé esté en caso y así pedirlas desde ahora.
Gemelos / Embarazo múltiples
Eso que dicen que estás comiendo por dos, o por tres es mentira. Para el embarazo de mamás que tendrán gemelos, aplican las mismas reglas que la momi que espera 1 bebito.
En lo general, lo recomendable es hacer 6 comidas al día pero deben ser pequeñas y siempre healthy, debes tener a mano siempre algo para comer, una fruta, frutos secos o yogurt, algo que te ayude a disminuir esos antojos.
Si tienes muchas ganas de un pan dulce, una torta o cualquier cosa con poco valor nutricional, cómelo pero trata que el resto de tus comidas en el día sean saludables y que la ingesta de calorías no se exceda a lo indicado por el médico.
Recuerda que el valor nutricional de tus alimentos vale oro en estos momentos para tus bebés.
¿Quieres saber qué pasará las siguientes semanas? Lee los siguientes blogs y ¡descúbrelo!. También puedes consultar contenido adicional en nuestra barra de búsqueda.