Semana 23 de embarazo
¿Puedo tener relaciones? ¿No le hago daño al bebé? Estrías por doquier, ¿es normal? Esto y más en el siguiente artículo.
Mi bebé
¡El cabello de tu bebé ya comienza a tener el color que tendrá al momento de nacer!.
El bebé va a duplicar su tamaño en el período de las próximas cuatro semanas. Los pulmones ya se preparan para su primera respiración e incluso comenzaron a producir una sustancia llamada surfactante, el cual seguro nunca has escuchado de él, pero es super importante ya que es el líquido que va a evitar que los pulmones se peguen entre sí mientras tu bebé exhala.
Los ruidos fuertes pueden generar que tu bebé se exalte y pegue un pequeño salto dentro de tu útero. Ya que el bebé está creciendo mucho cada vez tiene menos lugar dentro de tu útero.
Mi cuerpo
Durante esta etapa, habrá varios cambios que empezarás a notar en tu cuerpo, desde sentirte algo insegura cuando camines porque tu centro de gravedad se está modificando (ten más cuidados de lo normal, ¡sobre todo con las escaleras!).
Las estrías... seguramente al bañarte te encontrarás más de estas notorias marcas y quizá hasta te piquen un poco. Tendrás más sensibilidad al sol, tu sueño irá cambiando y hasta incluso puede que tus encías sangren.
Quizá también empieces a sentir dolor sobre tus hombros ya que tu peso está cambiando. Recuerda siempre tener una dieta equilibrada para mantenerte dentro del peso recomendado por tu médico, no está de más repetirlo pero ¡cuídate! aunque no lo creas podría generarse una anemia en tu cuerpo, pero suelen aparecer más si estás esperando mellizos.
Si algo te hace dudar recuerda ¡no hay preguntas tontas! Llama a tu médico ante cualquier inquietud.
Tips de salud
Las cremas de cuerpo serán tus mejores amigas, una crema hidratante ayudará a aliviar la picazón que sentirás durante estos días además de evitar o prevenir las estrías. Evita las cremas que contengan alcohol ya que te pueden causar irritación.
Tener una buena dieta no solo ayudará a tu peso sino que incluso podrás mantener tu piel con un buen aspecto. Háblale a tú bebé o ponle tu canción favorita , estas actividades ayudarán a reconocer la voz de mamá y papá.
Mi pareja y yo
Y sí, las náuseas por la mañana y el cansancio suelen ser un "turn off" con papá pero no te preocupes, a medida que avance tu embarazo recuperarás tu líbido. Sabemos que te preocupa hacerle daño al bebé mientras tienes relaciones o incluso puedes pensar que el bebé se dará cuenta de lo que está sucediendo, pero recuerda que el bebé está protegido por su líquido amniótico y el tapón mucoso, éstos es lo que mantiene el cuello del útero cerrado y protegido, donde nadie puede entrar. A menos que el médico haya recomendado lo contrario, tener relaciones en medio del embarazo es algo seguro para ti y para el bebé.
Gemelos / Embarazo múltiples
¿Ejercicio? ¿Qué opciones tengo? Al momento de incluir cualquier actividad física dentro de tu rutina, prioriza la comodidad y un nivel de esfuerzo medio-bajo. La natación es una gran opción ya que además de mantenerte en forma y conocer a otras mamás, suele ser un gran apoyo emocional en este periodo. De todas formas, como todo consulta con tu médico antes de comenzar una nueva actividad.
¿Quieres saber qué pasará las siguientes semanas? Lee los siguientes blogs y ¡descúbrelo!. También puedes consultar contenido adicional en nuestra barra de búsqueda.