Semana 36 de embarazo
¿Ya tienes todo listo? Comienza la cuenta regresiva. Ahora sí, tu bebé tiene la última palabra, será él quien decida salir cuando se sienta preparado pero algunos preparativos y pruebas deberás hacerte esta semana. ¡Conócelas!
Mi bebé
¡Tu bebé ya casi llega a los tres kilos!
El crecimiento comienza a disminuir y tu bebé empieza a practicar cómo será la vida fuera del útero cuidado de la madre. Ya está suficientemente grande y fuerte, así que en el caso de que nazca ahora no necesitará incubadora ya que ya tiene la cantidad necesaria de grasa.
Los pulmones ya están al 100% y podría respirar por su cuenta. Lo más habitual es que en esta etapa el bebé ya esté cabeza abajo para salir pero a veces puede suceder que no se pongan en esa posición hasta el momento del parto.
En el caso de estar esperando mellizos seguramente estén pesando entre 2,2 kg y 2,7 kg, si llegan a ser más pequeños pasarán un tiempo en la incubadora para mantener su temperatura.
Mi cuerpo
Ya debes estar teniendo secreciones vaginales, lo cual es bueno, ya que es la manera en la que tu cuerpo se comienza a preparar para el parto a través de segregar moco cervical.
Tu bebé debería estar boca abajo, pero no te preocupes si aún no lo hizo, todavía está a tiempo de hacerlo y hay probabilidades de que lo haga. Si esto no ocurriese, tu médico seguramente te dará otras opciones, como hacer ciertos ejercicios, la manipulación externa o en caso necesario, la cesárea.
¡No lo olvides! Tan solo un 5% de las mujeres tienen el parto en la fecha exacta, así que no te preocupes si eso no sucede. El bebé decidirá salir cuando se sienta preparado y en estos días tu médico seguramente te hará una prueba pélvica para saber la posición del bebé.
Tu barriga cambió de forma durante estos días y es porque el bebé se está desplazando para estar listo para el parto. Te sentirás más aliviada y recuperarás el aliento poco a poco. Tu placenta ya pesa 700 grs aproximadamente, que forma parte del peso adicional, su trabajo ya está casi terminado.
Tips de salud
Si logras descansar en gran medida te ayudará no solo para la exigencia del parto sino que incluso también hará que tu recuperación se dé de manera más rápida, tu buena alimentación ayudará a esa recuperación también. Tu bebé puede nacer antes o después de la fecha planeada, estate lista para cualquiera opción.
Mi pareja y yo
¿Cómo sabes si se acerca el momento del parto? Lo más conocido es cuando se te rompe la fuente o por las contracciones seguidas, si alguna de las dos ha comenzado, toma el reloj y tómales el tiempo, si éstas duran un minuto cada una y haya estado en ese estado por una hora marca al médico y ve planeando cómo llegar al hospital. En este momento ya deberás tener lista tu maleta para el hospital.
Gemelos/ Embarazos múltiples
Es el momento de platicar con tu médico sobre la opción de parto: vaginal o cesárea. En Estados Unidos y Reino Unido la gran mayoría de los gemelos nacen por cesárea, suele ser por la postura del primer gemelo, pero si el primero no está cabeza abajo los médico realizan un parto por cirugía. Sea la decisión que tomes, tu médico será quien mejor te asesore y guíe en ésta.
¿Quieres saber qué pasará las siguientes semanas? Lee los siguientes blogs y ¡descúbrelo!. También puedes consultar contenido adicional en nuestra barra de búsqueda.