¿CÓMO EMPEZAR A DARLE DE COMER A MI BEBÉ?
¿Sabías que cuando la leche materna no es suficiente para nutrir al bebé, es tiempo de incluir otros alimentos?
A este proceso se le conoce como la alimentación complementaria del bebé y va de los 6 a los 24 meses de edad. Este periodo es vital para continuar con el buen crecimiento de tu hijo, o hija, pues en caso de haber falta de nutrientes, las enfermedades podrían hacerse presentes y no queremos eso.
La leche materna es el mejor alimento y se debe tomar hasta los seis meses, a partir de ese momento viene la alimentación complementaria que, como su nombre lo dice, es un complemento de la leche materna y la entrada a los alimentos sólidos y líquidos, con el fin de que tu bebé pruebe nuevos sabores y texturas.
Yo alguna vez me pregunté “¿cuánto debe comer este bebé?” y me encontré con que no hay una cantidad determinada, pero el pediatra es aquí de mucha ayuda. Al principio comerá una o dos cucharadas de su alimento y, si lo acepta bien, poco a poco irá subiendo esta cantidad y comer a libre demanda.
Ahora bien, los primeros alimentos que le des deben venir en papilla. Sí, será un trabajo adicional, pero poco a poco encontrarás una manera sencilla para procesar los alimentos, incluso hay productos que te pueden hacer la vida más sencilla. Darle papilla al bebé ocasiona que haga lo mismo que con la leche, tragar sin necesidad de masticar, lo que ayuda a evitar el estreñimiento del bebé en la alimentación complementaria.
Ahora bien, hay bebés que se comen los alimentos sin necesidad de tenerlos en papilla, el mío lo hice y me quedé con cara de “what”, pero en este punto te recomiendo seguir las indicaciones de tu pediatra, pues hará que tu bebé, de a poco, vaya acercando su menú al mismo que comen todos los integrantes del hogar.
¿Y CÓMO EMPEZAR A DARLE LOS ALIMENTOS?
Hay una regla simple que me enseñó mi pediatra y te comparto: “Momi, ofrece los alimentos de uno en uno”. ¿Qué significa? Bueno, que el primer día solo le vas a dar a tu bebé un tipo de alimento y dejarás que lo pruebe, que lo disfrute y, sobre todo, que lo conozca.
Para la tarde, debes ver que todo esté bien y que no lo devuelva, vomite, le cause ronchas, diarrea, indigestión, etc. Esto te servirá para evitar las alergias en bebés o algún tipo de intolerancia, en cuyo caso habrás de quitarlo de su menú.
Para el día 2, haz lo mismo con un ingrediente diferente y, en este caso, puedes intentar combinar con el primero que le diste. Después haz lo mismo de observar su reacción.
Para el tercer día le das otro ingrediente distinto y poco a poco irás teniendo combinaciones que tu bebé agradecerá.
¿Quieres saber más información? Lee los siguientes blogs y ¡descúbrelo!. También puedes consultar contenido adicional en nuestra barra de búsqueda