¿QUÉ ES LA DEPRESIÓN POSTPARTO?

¿QUÉ ES LA DEPRESIÓN POSTPARTO?

En teoría, después de tener un bebé todo debería ser felicidad, sin embargo, muchas mujeres sienten todo lo contrario. Te explico.

 

 

¿Qué es la depresión postparto?

 

Comencemos por decir que cuando una mujer está por convertirse en madre pasa por un sinfín de emociones que pueden ser tanto felices como agobiantes. En muchos de estos casos, pueden experimentar una sensación de tristeza después de haber parido y evolucionar esto a una depresión mucho más profunda, la cual es conocida como depresión postparto.

 

Ahora bien, hay varios tipos de depresión postparto y, comprender sus síntomas puede ayudar a una Momi a saber si todo está bien o si es necesario buscar ayuda profesional de un especialista, quién explicara todo sobre la depresión postparto y cómo combatirla.

 

Este padecimiento suele aparecer pocos días después de haber parido y puede durar de una a dos semanas más. Quien la padece, puede sentirse feliz en un momento y cambiar a un sentimiento de tristeza de forma abrupta, además de infeliz, irritada, desganada, con mal humor, cansada y triste, entre otras cosas.

 

Si bien no hay una descripción exacta que nos indique por qué ocurre la depresión postparto, se cree que es efecto de los cambios hormonales venidos con el embarazo y liberados en el parto, lo que evidentemente afecta en los estados de ánimo de cualquier Momi.

 

Conforme las hormonas se vayan regulando y volviendo a sus niveles normales, la tristeza puede simplemente desaparecer, lo que en la mayoría de los casos suele ocurrir máximo en dos semanas.

 

Momi, si crees estar en la situación, debes comprender que no hay mucho por hacer más que esperar esta regularización de las hormonas. Adicional a ello, te caerá muy bien descansar, comer bien y, sobre todo, recibir el apoyo adecuado de la gente cercana a ti, pues la depresión postparto tendrá cansada, te hará dormir poco y estar estresada en distintos momentos del día.

 

Además de los síntomas antes descritos, una Momi con depresión postparto también puede presentar pérdida del apetito o desinterés por la comida, una sensación de no ser buena madre, la pérdida del interés en el bebé, una sensación de cansancio constante o hasta problemas para concentrarse en simples tareas cotidianas.

 

Finalmente, para superarla es vital el apoyo de la familia, así como mantener un diálogo con sentimientos abiertos, pues esconder que esto te está pasando sólo empeorará las cosas.

 

De igual manera, no tengas miedo de pedir ayuda o de intentar descansar más de lo normal, comprende que han pasado una cantidad impresionante de hormonas por tu cuerpo y que, evidentemente, este debe recuperarse poco a poco. Así que paciencia, Momi.

 

 

Espero esta información te sea de ayuda. Si estás interesada en conocer un poco más sobre depresión y psicosis postparto, te recomiendo leer nuestro artículo LA DEPRESIÓN POSTPARTO Y CÓMO LIDIAR CON ELLA, en MomiStork

Avatar
Mamá moderna

Comments0

Please write your comment.

¿Te gustaría recibir updates de nuestro blog?

¡Suscríbete!