¿EL CELULAR AFECTA LA ATENCIÓN QUE LE DOY A MI BEBÉ?
Si supieras que la adicción al uso del celular durante la maternidad puede repercutir en tu bebé cuando sea adulto, ¿lo soltarías un poco?
El celular, los mensajes, el uso de datos, las redes sociales y todo lo referente a la industria telefónica llegó para cambiar el modo de hacer las cosas. Mientras por un lado nos conectó de una manera nunca vista, a la vez nos desconectó de lo que realmente importa, en este caso, nuestros hijos.
Tal vez seas de las Momis que no usan tanto el celular, tal vez seas de las que reconocen que sí padecen de una adicción al mismo, pero no lo controlan, y tal vez seas de las segundas, pero no te has dado cuenta. La realidad es que esto, en menor o mayor medida, puede terminar siendo malo para tu bebé.
Y es que parece increíble que a veces, antes de darle un beso a nuestros bebés, tomemos el celular para revisar lo que está sucediendo en las redes sociales. Ojo, con esto no quiero decir que esté mal usarlo, más bien se trata de encontrar un equilibrio entre el tiempo que pasas con tu hijo y el que pasas conectada. Honestamente, ¿cuál crees que valga más la pena?
Algunos especialistas han acuñado el término “crianza distraída” para referirse a esta época, donde creemos estar poniendo suficiente atención a nuestros bebés, pero estamos más conectados a los dispositivos que a ellos mismos. Pero mientras que a tu teléfono no le afecta que no le pongas atención por un rato, a tu hijo sí que lo hace, ya que forma una figura de padres físicamente presentes, pero emocionalmente ausentes.
De hecho, recientes estudios de la Universidad de California descubrieron que cuando una Momi está con su bebé, pero tiene interrupciones cotidianas como llamadas telefónicas, mensajes de texto o en general uso del celular, estas pueden tener un impacto en la etapa futura de los pequeños, como la probabilidad de comportamientos riesgosos, el uso de drogas y la depresión en la adolescencia y como adultos.
Imagínate lo importante que es tu atención para tu bebé, que el no prestarle la atención necesaria podría influir directamente en la pérdida de autoestima, seguridad y habilidades sociales, por ejemplo, que no pueda hacer amigos en la escuela o que simplemente no encaje en un lugar. Triste, ¿no?
Algunos consejos que puedes aplicar para liberarte un poco de esta adicción son: deja el celular cuando salgas con tus hijos, si estás con ellos no contestes llamadas ni mensajes, aplica el juego de colocar el celular en una canasta cuando estén en familia sentados a la mesa, ponlo en silencio cuando estés con los pequeños y, si eres muy organizada, establece horarios en los cuales puedas utilizarlo, de preferencia cuando no estés con tus hijos.
Así que, Momi, si eres de las que prestan más atención a al celular que a tu bebé, o tal vez tienes un uso mayor al que deberías, te invito a dejarlo un poco, pues interfiere con la comunicación que tienes con tu hijo, o hija, además de ser un mal ejemplo, pues como podrás exigirle en el futuro que no lo use tanto si ese el ejemplo que le diste con tu maternidad.
Conclusión, el uso excesivo del celular sí terminará siendo dañino para tu bebé, aunque por ahora no lo notes. Así que no te recomiendo que lo dejes, porque gran parte de la vida sucede ahí, pero sí que hagas cada vez más pequeña la cantidad de tiempo que pasas metida en él.
Para terminar, recuerda que no sólo se trata de traer un hijo al mundo, sino de ayudarlo a desarrollarse de la mejor manera posible y ese, Momi, es mi mayor deseo para ti. Así que, para ayudarte un poco, te recomiendo leer un artículo con el que podrás fortalecer su seguridad y su confianza llamado EL AUTOESTIMA EN MI BEBÉ, ¿CÓMO CONSTRUIRLA?, en MomiStork