EL EMBARAZO MES A MES, BIENVENIDA LA VIDA
El embarazo es uno de los momentos más hermosos de la vida, pero también uno en los que más dudas tenemos. Platiquemos de ello.
¿A los cuántos meses se nota el embarazo? ¿A los cuántos meses de embarazo sale leche? ¿Cómo traducir semanas a meses de embarazo? Te ayudo a aclararlas todas explicándote lo que pasará con tu embarazo mes a mes.
Pero primero, un MOMITIP:
Confía en ti, Momi, nadie sabe todo sobre el embarazo, pero la naturaleza es sabia, así que vibra alto y disfruta este momento.
Hablemos sobre las etapas del embarazo mes a mes, así como lo que puedes esperar en cuanto el óvulo sea fecundado, pues de ahí empieza una combinación genética y celular que definirá desde el color de cabello de tu bebé hasta el de sus ojos.
* Mes 1: Baby lenteja
¿Te gustan las lentejas? Pues al final del primer mes de embarazo, tu bebé medirá un centímetro de largo y pesará menos de 10 gramos, como una lenteja. Su corazón se formará y muy pronto ocurrirá el milagro de la vida, mientras bombea sangre.
Momi, toma ácido fólico desde las primeras semanas de embarazo, incluso antes de ello y hasta el tercer mes, pues se formarán todos los órganos y estructuras fetales.
* Mes 2: Baby frijolito
Imagina que tomas un frijolito de casi 2 centímetros y 10 gramos en tu mano, así se ve tu bebé este mes. Su corazón bombea sangre a todo el torrente sanguíneo y se conecta a tu circulación sanguínea. Sus órganos, manitas y pies se van formando.
Su cabeza ya gira de un lado a otro y percibe cuando caminas. Como mamá presentarás síntomas tales como sueño, cansancio extremo, náuseas, vómito y distención abdominal. Pero atenta, si el vómito es constante y te es imposible retener alimento o líquidos, ve con tu médico, te ayudará proporcionándoles alimentos específicos.
* Mes 3: Baby ciruela
La ciruela es una de mis frutas favoritas, lo confieso, y es lo mismo que en este mes mide tu bebé: 6 centímetros con 23 gramos. Aquí ya percibe estímulos y es capaz de beber líquido amniótico, entrenando así a sus pulmones y riñones para tragar.
Su corteza cerebral comienza a crecer para dar cabida al cerebro y un ultrasonido en este mes te permitirá descartar la presencia de enfermedades cromosómicas.
* Mes 4: Baby aguacate
¡Amo el aguacate casi tanto como saber que en este mes tu bebé tiene las proporciones de uno! 16 centímetros y 100 gramos de amor que sentirás de vez en vez, pues girará, se volteará, subirá y bajará dentro de ti, mientras va ganando peso y poco a poco se va notando el embarazo en el crecimiento abdominal.
* Mes 5: Baby papaya
Confieso que no soy fanática de la papaya, pero sí de saber que el bebé en este mes se parece a una de 25 centímetros y 380 gramos que, además, ya empieza a escuchar e identifica el sonido de tu corazón, Momi, incluso hasta el rugido de su estómago. ¡Graaawr!
Llénate de cosas muy ricas, porque lo que comas le representará un sabor agradable o desagradable y prepárate para el ultrasonido más importante entre las semanas 18 y 22, donde tu ginecólogo analizará todo el feto para comprobar que lleva un buen desarrollo, formación y funcionamiento.
* Mes 6: Baby elote
Por sus 30 centímetros y 700 gramos, tu bebé se ve como un elote de maíz que ya traga y desecha el líquido amniótico, se chupa el dedo y se mueve buscando conocer su entorno y su cuerpo.
* Mes 7: Baby berenjena
Si no estás muy segura de cómo se ve una berenjena, debes buscarlo, porque es el tamaño y peso que tu bebé tiene este mes (35-38 centímetros con 1 kilo), quien triplicará su peso y tamaño y, a su vez, crecerá la placenta. También abrirá los parpados por primera vez y podrá cerrar y abrir los ojos. Disfrutará con interés los sonidos del exterior y comenzará a reaccionar a la voz de mamá, familiares y quienes lo rodean.
* Mes 8: Baby piña
No sé tú, pero yo estoy salivando de amor al pensar en los 47 centímetros y con 2 kilos que pesa tu bebé este mes, durante el cual sus órganos están desarrollados y solo seguirá aumentando en peso y talla.
Momi, no desesperes con los síntomas de este mes, como problemas para mantener una postura, insomnio y contracciones no dolorosas y espaciadas, ya casi lo logras y vas muy bien.
* Mes 9: Baby calabaza
¡Llegó el último mes con un bebé de unos 50 centímetros y casi 3 kilos! Ya puede abrir y cerrar sus ojos con frecuencia y tiene movimiento limitados por la falta de espacio en tu pancita. Tomará hasta 3 litros de líquido amniótico y su estomago estará listo para la leche de mamá.
Deseo, de corazón, que esta información te haya sido valiosa, Momi. Si estás planeando tu embarazo, ya lo estás o te encuentras en alguno de estos meses, disfrútalo mucho y no te olvides de vibrar alto, pues estás dando vida.
¿Quieres saber más información? Lee los siguientes blogs y ¡descúbrelo!. También puedes consultar contenido adicional en nuestra barra de búsqueda.