El embarazo mes a mes, sus etapas y qué esperar del mismo

EL EMBARAZO MES A MES, SUS ETAPAS Y QUÉ ESPERAR DEL MISMO.

Un embarazo tiene distintas etapas en las que el bebé se irá desarrollando hasta llegar a término. Les platico sobre ellas.

 

 

 

Desde el momento en que se enteren que están embarazadas, su cabeza se llenará de mil preguntas. ¿A los cuántos meses se nota el embarazo? ¿A los cuántos meses de embarazo sale leche? ¿Cómo traducir semanas a meses de embarazo?

 

En primer lugar deben saber que nadie tiene todas las respuestas, así que confíen mucho en su intuición y en la sabiduría de la naturaleza. No obstante, hablaremos un poco sobre las etapas del embarazo mes a mes, así como lo que pueden esperar en cuanto el óvulo es fecundado, porque desde ahí empieza una combinación genética y celular que definirá desde el color de cabello de su bebé hasta el color de sus ojos.

 

 

* Primer mes: La lenteja

 

En el primer mes de embarazo el óvulo fecundado irá a la matriz y se pegará al útero, a partir de este momento se le llamará embrión. Su corazón se formará y muy pronto bombeará sangre. Al final del mes, el embrión medirá un centímetro de largo y pesará menos de 10 gramos, similar al tamaño de una lenteja.

 

Recuerden consumir ácido fólico, pues en estas primeras semanas de embarazo, y hasta el tercer mes, se formarán todos los órganos y estructuras fetales.

 

* Segundo mes: El frijolito

 

El corazón bombea sangre a todo el torrente sanguíneo y se conecta a la circulación sanguínea de la madre. Los órganos se estarán formando, así como manitas y pies. Comenzará el movimiento, donde su cabeza podrá girar de un lado a otro y percibirá el caminar de la mamá quien, a su vez, vivirá síntomas molestos como sueño, cansancio extremo, náuseas, vómito y distención abdominal.

 

Atención, si presentan vómito constante y les es imposible retener alimento o líquidos, deben acudir a su médico, les ayudará proporcionándoles alimentos específicos.

 

Será importante que se realicen ultrasonidos para confirmar el embarazo y que la edad del embrión corresponda a la edad calculada por fecha de última menstruación. Al terminar este mes el feto medirá casi 2 centímetros y pesará más de 10 gramos, el equivalente al peso y tamaño de un frijolito.

 

* Tercer mes: La ciruela

 

El bebé ya percibe estímulos y es capaz de beber el líquido amniótico, entrenando así a sus pulmones y riñones para tragar. La corteza cerebral comienza a crecer para dar cabida al cerebro. Un ultrasonido en este mes permitirá descartar la presencia de enfermedades cromosómicas. A finales del mes, el bebé medirá 6 centímetros y pesará 23 gramos, igual que el tamaño y peso de una ciruela.

 

* Cuarto mes: El aguacate

 

Prepárense para sentir a su bebé, pues girará, se volteará, subirá y bajará dentro de ustedes, mientras va ganando peso y poco a poco se notará el embarazo en el crecimiento abdominal. Al cerrar este mes el bebé medirá casi 16 centímetros y pesará unos 100 gramos. ¿Sabes a qué se parece? Sí, a un aguacate.

 

* Quinto mes: La papaya

 

El bebé está ahí y quiere que lo sepan, por eso su vientre crecerá y crecerá. Además, los estímulos del exterior serán importantes porque ya empieza escuchar e identifica el sonido del corazón de mamá y hasta el rugir de su estómago. El gusto también juega un papel, ya que todo lo que comas le representará un sabor agradable o desagradable.

 

Aquí se viene el ultrasonido más importante entre las semanas 18 y 22, donde el ginecólogo analizará todo el feto para comprobar que hay un buen desarrollo, formación y funcionamiento. Terminando este mes el bebé medirá 25 centímetros y pesará 380 gramos, como una papaya.

 

* Sexto mes: El elote

 

El bebé ya traga y desecha el líquido amniótico, también se chupará el dedo y tendrá movimientos increíbles al buscar conocer su entorno y su cuerpo. Por estos días medirá 30 centímetros y pesará 700 gramos. Es decir, el tamaño de un elote de maíz.

 

* Séptimo mes: La berenjena

 

El bebé triplicará su peso y tamaño y, a su vez, crecerá la placenta. También abrirá los parpados por primera vez y podrá cerrar y abrir los ojos. Disfrutará con interés los sonidos del exterior y comenzará a reaccionar a la voz de mamá, familiares y quienes lo rodean.

 

Ahora su peso se contará en kilos, y para final de este mes, medirá entre 35 y 38 centímetros y pesará un kilo aproximadamente. Como una berenjena.

 

* Octavo mes: La piña

 

Los órganos del bebé estarán desarrollados y solo seguirá aumentando en peso y talla. Se vienen los momentos más pesados como mamá, ya que les costará desplazarse largas distancias o caminar por mucho tiempo, incluso mantener una postura será complicado. También habrá insomnio y contracciones no dolorosas y espaciadas.

 

Cuando pasen el octavo mes, el bebé medirá 47 centímetros y pesará casi 2 kilos. ¡El tamaño de una piña!

 

* Noveno mes: La calabaza

 

El bebé ya puede abrir y cerrar sus ojos con frecuencia. Sus movimiento serán limitados porque ya no hay espacio en la pancita de mamá. Tomará hasta 3 litros de líquido amniótico y su estomago estará listo para la leche de mamá. Para cuando el bebé nazca deberá medir cerca de 50 centímetros y pesar casi 3 kilos, lo mismo que una calabaza.

 

 

 

Para este momento casi estarán listos para conocerse e iniciará el trabajo de parto. ¡Qué emoción! Momis, recuerden resolver con el médico todas sus dudas.

 

 

¿Quieres saber más información? Lee los siguientes blogs y ¡descúbrelo!. También puedes consultar contenido adicional en nuestra barra de búsqueda.

Avatar
Mamá gallina

Comments0

Please write your comment.

¿Te gustaría recibir updates de nuestro blog?

¡Suscríbete!