LA DEPRESIÓN POSTPARTO Y CÓMO LIDIAR CON ELLA

LA DEPRESIÓN POSTPARTO Y CÓMO LIDIAR CON ELLA

¿Es normal que una Momi que se sienta triste después de tener a su bebé? Te cuento sobre la depresión postparto y cómo combatirla.

 

 

Si después de tener a tu bebé sientes una tristeza impresionante, a pesar de que todo a tu alrededor pareciera estar repleto de felicidad por la llegada de este nuevo ser a tu vida, podrías estar sufriendo depresión postparto.

 

Comencemos por el hecho de que, durante el embarazo, tu cuerpo se volvió una feria de hormonas, las cuales se liberan al momento del parto y, claro, tienen que volver a la normalidad. Por ello, comenzarás a vivir una cantidad de emociones completamente opuestas a la felicidad que, según todos los demás, deberías de estar sintiendo. ¡Tranquila!

 

En primer lugar, no te sientas mal si tras ver a tu bebé, en las primeras dos semanas de haberlo parido, sientes una especie de rechazo o pocas ganas de cuidarlo, pues este es uno de los síntomas inequívocos de los muchos tipos de depresión postparto que hay y, la única manera de lidiar con ella es dejando que desaparezca de a poco.

 

Por las razones antes expuestas, considero que lo más importante para que estés preparada es conocer los síntomas de la depresión postparto que, si bien pueden variar entre mujer y mujer, algunos de ellos se comparten. Entre los más cotidianos están:

 

* Cambios repentinos de apetito, ya sea por querer comer más comida o por no querer ni mirarla

 

* Pérdida de concentración y energía

 

* Sensación de miedo o de ansiedad porque algo le ocurra a tu bebé

 

* Irritabilidad

 

* Poca agilidad para hacer las cosas

 

* Falta de interés en tu bebé

 

* Miedo por quedarte a solas con él, o ella

 

Sabiendo identificar los síntomas, lo siguiente es saber cómo lidiar con esta depresión. Mi primer consejo es, si sientes que te está superando, no dudes en visitar a un especialista, quien te hará pruebas psicológicas y físicas para determinar cómo están tus niveles hormonales y realizará un diagnóstico para ayudarte, esto mediante un tratamiento farmacológico, psicoterapia, o quizá hasta haciendo ambas cosas.

 

Pero, Momi, también debes saber que en la mayoría de los casos la depresión postparto pasa sola después de una o dos semanas, durante las cuales lo más importante será el apoyo de tu familia y de la gente que te rodea y que te quiere, así como establecer un diálogo honesto sobre cómo te estás sintiendo, lo cual ayudará a sacarlo más rápido.

 

Por último, también te recomiendo ayuda al papá o a los abuelos e intentar descansar más, dormir sirve para recuperar tu salud física y mental, créeme, a veces eso es más que suficiente.

 

 

Momi, ojalá que esta información te haya sido de ayuda y, si estás interesada en saber un poco más sobre este tema, te recomiendo nuestro artículo ¿QUÉ ES LA DEPRESIÓN POSTPARTO?, en MomiStork

Avatar
Mamá moderna

Comments0

Please write your comment.

¿Te gustaría recibir updates de nuestro blog?

¡Suscríbete!