MATERNAL: ¿CÓMO DESAPEGAR A MI BEBÉ PARA LA ETAPA ESCOLAR? LA ANSIEDAD DE SEPARACIÓN
La hora de llevar al niño al maternal requiere la separación entre Momi y bebé, es decir, el apego. Te cuento cómo hacer esto de la mejor manera.
Maternal es como una primera escuela para tu pequeño y, la idea de llevarlo es una de las decisiones más complejas para una Momi. Que a cuál llevarlo, cuántas horas, saber si es un lugar seguro o no para mi bebé y muchas otras cosas más que una tiene que poner en la lista de pendientes a la hora de tomar esta decisión.
En lo personal te puedo decir que la escuela siempre es un factor que ayuda al desarrollo del bebé, sobre todo en la parte emocional, donde convivirá con otros pequeños de su edad. Por lo que esta etapa escolar vendrá acompañada de sus pros y contras.
* Pros: el niño comenzará a estar en contacto con otros pequeños, comenzará a socializar y a jugar, además, compartir con otros bebés lo ayudará a desarrollarse de mejor manera y tú lo notarás enseguida. También estará cuidado todo el día por expertos en el tema y sabrán cómo sobrellevar ciertas situaciones de las cuales quizás tú no tengas tanta idea.
* Contras: quizá el niño sufra ansiedad por alejarse de su ambiente cercano siendo tan pequeño, ya que no va a reconocer rápidamente lo que está pasando a su alrededor y quizás eso lo angustie. También sucede que cuando el pequeño entra a la escuela maternal se encuentra más expuesto a diversas enfermedades o virus a los que su sistema inmunológico aún no está del todo protegido. Si tu elección es llevarlo a una guardería con muchos niños, el trato que recibirá tu pequeño quizás será muy diferente al que recibirá en casa, pero eso será importante que tú lo tengas en cuenta a la hora de la elección.
Algo normal que puede llegar a suceder cuando los niños comienzan la etapa de maternal es la cuestión del desapego, sobre todo si tu bebé está las 24hs contigo, en ese caso será importante el cómo manejes la situación, Momi.
Para generar un desapego amigable un buen consejo es que vayas saliendo de tu departamento a ratos y que lo dejes con el padre o alguien de confianza, quizás se angustie al principio, pero para él será bueno y comenzará a darse a la idea de que no estarás siempre con él, o ella, lo que a su vez lo llevará a querer iniciar su independencia. De cualquier manera, siempre avísale lo que pasará con un tono suave y amoroso, recuérdale que lo quieres cada vez que te vayas y dale una caricia, de a poco ese apego se irá rompiendo.
Para terminar, si ya tomaste la decisión de llevar a tu bebé a la escuela, lo que sigue es saber cuál es tu mejor opción. Para darte una ayuda te recomiendo leer nuestro artículo LA GUARDERÍA, ¿QUÉ EDAD ES MEJOR PARA COMENZAR?, en MomiStork.
¡Éxito en esta nueva etapa, Momi! Sin dudas será todo un desafío que saldrá de una gran manera.