PREECLAMPSIA POSTPARTO ¿PUEDO TENERLA?
La preeclampsia postparto es poco frecuente de ver, pero necesita la atención del médico en cuando se detecta. Te explico.
Ocurre cuando la madre tiene la presión alta y un concentrado excesivo de proteínas en la orina, y suele hacerse evidente con síntomas como dolor de cabeza intenso y en la parte superior del abdomen, así como visión borrosa. Junto con la depresión y la hemorragia postparto, la preeclampsia representa una de las principales complicaciones del embarazo y, mientras más grave y más temprano se presente, podrá implicar mayores peligros tanto para la mamá como para el bebé, ya que posiblemente se tendrá que inducir el trabajo de parto y el parto como tal.
Existen ciertos factores de riesgo que propician la aparición de la preeclampsia postparto, como son:
* Antecedentes de preeclampsia en la familia
* Hipertensión crónica
* Tratarse del primer embarazo
* Embarazos con distintas parejas
* Ser demasiado joven o rebasar los 35 años
* Tener sobrepeso
* Estar esperando gemelos, trillizos o embarazos múltiples
* Tener bebés que se lleven menos de 2 años o más de 10 años de diferencia
* Una fertilización in vitro
A su vez, la preeclampsia tiene ciertas complicaciones entre las que destacan:
* Restricción del crecimiento fetal. Al afectar a las arterias que llevan sangre a la placenta, el bebé puede recibir niveles menores de sangre, oxígeno y nutrientes, lo que derivará en un crecimiento lento, bajo peso al nacer o parto prematuro.
* Nacimiento prematuro. Muchas veces la preeclampsia provoca que se deba adelantar el parto para salvar ambas vidas, por lo que el bebé será prematuro y podría presentar ciertas complicaciones respiratorias o de otro tipo.
* Desprendimiento de la placenta. Hay posibilidad de que la placenta se separe de la pared interior del útero antes del parto, lo que podría ocasionar un sangrado postparto y poner en riesgo ambas vidas.
* Síndrome de HELLP. Tiene que ver con la destrucción de los glóbulos rojos y representa la forma más grave de preeclampsia, pues rápidamente pone en riesgo ambas vidas.
* Eclampsia. Se da cuando la preeclampsia no es contralada, esta conlleva convulsiones. Con frecuencia no hay síntomas, por lo que es complicado predecir quién la tendrá. Lo que es un hecho es que, si se presenta, el parto se vuelve necesario sin importar el tiempo de embarazo.
* Daño a otros órganos. Los principales órganos que se ven lastimados a causa de la preeclampsia son los riñones, el hígado, los pulmones, el corazón o los ojos, y es posible que provoque un accidente cerebrovascular u otra lesión cerebral. La cantidad de lesiones causadas a otros órganos depende de la gravedad de la preeclampsia.
* Enfermedad cardiovascular. Se eleva el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y cardiovasculares en el futuro. Para evitar riesgos, es recomendable mantener un peso ideal, así como consumir una buena variedad de frutas y verduras y, claro, no fumar.
Si bien hay acciones que se pueden llevar a cabo para prevenir la preeclamsia, la realidad es que aún no hay tanta claridad sobre el tema. Algunos médicos aseguran que es posible reducir el riesgo de tener preeclampsia consumiendo una dosis diaria baja de Aspirina a partir de las 12 semanas de embarazo, o incluso ingiriendo suplementos de calcio. Sin embargo, nunca consuman un medicamento sin haberlo consultado con el médico.
El mejor remedio para evitarla es tener la mejor salud posible antes de embarazarse, bajar de peso en caso de que se esté por encima de lo óptimo y estar seguras de tener bajo control cualquier otra enfermedad que exista, ya sea propia o por antecedentes familiares.
¿Quieres saber más información? Lee los siguientes blogs y ¡descúbrelo!. También puedes consultar contenido adicional en nuestra barra de búsqueda.